Cuba reafirma en Mongolia su compromiso global con la lucha contra la desertificación

Ulán Bator, 17 de febrero de 2026 — El embajador de Cuba en Mongolia, Emilio Pevida Pupo, participó en la ceremonia de apertura de los eventos preparatorios rumbo a la decimoséptima sesión de la Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que se celebrará en Ulán Bator en agosto de 2026.

La jornada, celebrada en la capital mongola, contó con la intervención destacada de la Secretaria Ejecutiva de la CNULD, Yasmine Fouad, quien subrayó la necesidad de transformar los compromisos políticos en acciones concretas sobre el terreno. "Restaurar la tierra es restaurar la esperanza", afirmó Fouad ante los representantes diplomáticos, haciendo eco del lema oficial de la próxima cumbre.

Durante el encuentro, altas personalidades del gobierno de Mongolia expusieron los avances organizativos y las prioridades temáticas de la COP17. Intervinieron la Ministra de Asuntos Exteriores, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Batbaatar Bat, quien destacó las iniciativas nacionales como la campaña "Mil Millones de Árboles" para combatir la degradación del suelo, que afecta al 77% del territorio mongol.

La reunión preparatoria forma parte de un calendario de consultas con embajadores acreditados y representantes de organismos internacionales para garantizar el éxito de la COP17, que reunirá a las 197 partes de la Convención en agosto próximo.

En sus intercambios, tanto con los altos representantes de Naciones Unidas, como del gobierno mongol, el embajador Pevida Pupo reiteró la voluntad de Cuba de contribuir activamente a los debates y resultados de la COP17. El diplomático cubano destacó la importancia de la solidaridad internacional y el financiamiento climático para los países del Sur, afectados desproporcionadamente por la desertificación y la sequía. Recordó, además, los históricos vínculos de cooperación entre La Habana y Ulán Bator en materia ambiental y de formación de recursos humanos.

La COP17, que se desarrollará bajo el lema "Restaurando la tierra, restaurando la esperanza", será un hito global para acelerar la acción contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, coincidiendo con el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (2026), declarado por la ONU y promovido por Mongolia.

La participación de Cuba en estos eventos subraya la prioridad que la isla concede a los desafíos ambientales y al fortalecimiento de una cooperación multilateral efectiva y basada en principios de equidad.

(EmbaCuba Mongolia)

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex