Nicosia, Chipre, 17 de febrero de 2026. El embajador de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, recibió en la mañana de este martes a la Excma. Sra. Mercedes Alonso Frauyle, embajadora de España en la isla del Mediterráneo oriental, quien le hiciera una visita de cortesía a la misión diplomática antillana tras su reciente arribo.
Ambos diplomáticos repasaron temas de la situación geopolítica regional y coincidieron en valorar el encuentro sostenido este lunes entre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, con su homólogo y ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, durante el paso de Rodríguez Parrilla por la capital española.
El embajador cubano compartió con su homóloga española una detallada información de los daños que sufre hoy la isla como consecuencia de una política de más de sesenta años de bloqueo económico, financiero y comercial contra su nación, agravada por las más recientes presiones y el particular bloqueo de suministros de combustible hacia la isla, luego de la orden ejecutiva del 29 de enero último impuesta por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en flagrante violación de las normas del derecho internacional y en absoluto irrespeto a la Carta de las Naciones Unidas.
“Como bien usted conoce —apuntó Pino Martínez-- mi país recibió el respaldo de la mayoría del mundo en la última votación en la Asamblea General de la ONU, tras obtener 165 votos a favor de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a nuestra isla. Se volvió a votar junto a Cuba y por la Vida, pero la nación del norte se empeña en desconocerlo y reforzarlo”.
Por su parte, la Sra. Alonso Frauyle reparó en la necesidad de acudir y revalidar el respeto al multilateralismo, al derecho internacional y al cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, para afrontar tantos desafíos que hoy laceran la paz mundial y la autodeterminación de los pueblos.
A propósito de su interés común por reforzar la cooperación cultural en el cuerpo diplomático acreditado en Chipre, este intercambio posibilitó identificar posibles acciones conjuntas entre ambas misiones diplomáticas, a partir de experiencias precedentes en la organización de la segunda edición del Festival de Cine Iberoamericano de Chipre; un evento que validó el “buen hacer” y la oportuna colaboración entre las representaciones diplomáticas de Brasil, Portugal, Perú, España y Cuba, de conjunto con los Institutos Cervantes, Camoes y la Asociación de Amigos del Cine.
Embajada de Cuba en Chipre.
