Sesenta cubanos internacionalistas, que laboran actualmente en Angola, recordaron junto al pueblo angolano a los caídos en Cuito Cuanavale a 30 años de la decisiva victoria en la lucha por la independencia de Angola, de Namibia y el fin del apartheid.
En el acto presidido por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad de la Presidencia, Pedro Sebastião se reconoció el significado de este hecho histórico que acercó la paz definitiva en Angola, dio la independencia a Namibia y dictó el principio del fin del régimen segregacionista del apartheid.
'Este día los namibios lo consideramos el punto de viraje decisivo, porque forzó al régimen del apartheid aceptar la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de Namibia', expresó la embajadora de Windhoek en Angola, Claudia Grace Uushona.
No fue una pelea fácil y muchos angolanos, namibios y cubanos cayeron, recordó la diplomática al margen del acto por la efeméride la víspera en el memorial a la batalla de Cuito Cuanavale, en ese territorio a unos mil 200 kilómetros al sur de Luanda.
De honor calificó la embajadora cubana Esther Armenteros su presencia en la que consideró tierra heroica, donde angolanos, cubanos y namibios regaron su sangre.
Cuba está contenta por haberlos acompañado en esa epopeya, de la misma forma que nos honra acompañarlos en la paz y en el desarrollo con médicos y profesores que ayudan al pueblo, remarcó Armenteros, quien colocó una ofrenda floral en memoria de los caídos.
Es bueno visitar o revisitar Cuito Cuanavale con la esperanza de que la guerra no vuelva, afirmó el ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República,general Pedro Sebastiao.
Agregó que honrar a los que cayeron aquí significa cumplir nuestras obligaciones tanto como ciudadanos, como militares, y forma parte ahora de nuestra lucha contra la corrupción.
En el acto participaron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Luanda, funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil.