Prometo ser muy breve. Hoy leí un comentario de un profesor de una Universidad nacional (de pensamiento de derecha y elitista), sobre una cubana llamada Yusnavy Sánchez (en inglés USNAVY para los que lo prefieren) y que según él está en Guatemala. No podía venir de otro lado la “caracterización” de buena ciudadana que intentó a duras penas hacer. Bien, ese no es el tema central, cada cual gasta su dinero en promocionar lo que le gusta.
Solo llamo la atención sobre algo escrito por el profesor sobre Yusnavy: “Su talento para escribir, es talento para vivir; y seguramente por eso es que uno no puede ser indiferente a su lucha, que es la lucha de millones de cubanos”.
¿Será consciente este catedrático de semejante disparate dicho? ¿Quién puede afirmar que una pieza de laboratorio Made in USA representa a millones de cubanos? ¿Es tanto el desconocimiento sobre nuestra historia y realidad, o tan escaso el talento de quien afirma esto?
Qué “coincidencia” que mientras los estudiantes universitarios en Cuba se pronuncian en contra del programa gringo World Learning, donde se invierte para la subversión interna contra nuestra Patria más de 30 millones de dólares anuales y se prestan al “juego” algunas universidades de terceros países, se produce la presencia de Yusnavy en Guatemala. Pronto sabremos la verdad de su “visita”.
Pregunto: ¿Se habrá enterado Yusnavy de la presencia de cientos de médicos cubanos que por más de 18 años han llevado salud a este valeroso pueblo?; ¿Sabrá que por esta linda ciudad aún están frescos los pasos y el amor de José Martí y José Joaquín Palma? Ningún cubano de “pura cepa” dejaría de reconocer estos dos ejemplos. ¿Hablará el próximo 6 de octubre del atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en el año 1976, donde 76 personas a bordo de la aeronave perecieron (ahí nuestro equipo nacional de esgrima)?. ¿Se animará a defender una vez más al terrorista Luis Posada Carriles, principal autor confeso y material de este atentado y con quien ha compartido en Miami? Esperemos.
Finalizo con una frase del General de nuestra guerra de independencia, Antonio Maceo y Grajales, que es una práctica recurrente en Cuba: “Quién intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”.
Ahí, estimado profesor, si seguiremos a nuestro líder millones de cubanos. De eso no tenga ninguna duda.
Nota: Por respeto y por dignidad, me niego a mencionar el nombre del medio y del catedrático amigo de Yusnavy. Ustedes sabrán de quienes se trata.
