Sostiene fructífero encuentro la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba con directivo de la UNESCO

Francia, 1 de junio. La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba, Msc. Gladys Collazo, realizó en la mañana de este viernes una visita a la sede de la UNESCO, donde sostuvo un productivo encuentro con el Sr. Tim Curtis, Secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En un ambiente cordial, la Msc. Collazo compartió las prioridades e intereses del país en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), incluidas las diversas acciones en las que trabaja el Consejo junto a otras instituciones competentes y las comunidades, en la defensa de costumbres, tradiciones, legado de generaciones, que se mantienen vivas desde las localidades.

Por su parte, el Sr. Curtis reconoció la labor nacional y el liderazgo de Cuba en la implementación de la Convención de 2003, así como la activa participación desde su condición de miembro del Comité. Diversos temas resultaron del interés de ambas delegaciones presentes, entre los que destacan: el valor de las comunidades en el proceso de identificación y salvaguardia del PCI, así como la necesidad de que se tome mayor conciencia de la lista representativa, cuya finalidad es dar a conocer mejor el patrimonio inmaterial, reflejando así la diversidad cultural mundial.

Durante la reunión, la Presidenta del CNPC agradeció el apoyo y colaboración de la Secretaría para la puesta en marcha del proyecto vinculado con la identificación, definición e inventario del patrimonio inmaterial en la provincia de Guantánamo, que permitirá conocer y proteger las expresiones culturales más representativas de esa provincia.

En el encuentro participaron además, junto al directivo de la UNESCO, las funcionarias de la Secretaría Caroline Munier y Liza Gisbert. Por la parte cubana, asistieron también la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO y la Tercera Secretaria Laura Moriña Medina.                   

El encuentro sirvió para reafirmar el compromiso y apoyo de Cuba a la Organización y al fortalecimiento de su mandato, en especial, en el sector de cultura, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.   

A partir del próximo lunes inicia sus labores la 7ma Asamblea General de la Convención, en la que Cuba estará representada por la Msc Gladys Collazo. En esta ocasión, los 117 Estados Partes debatirán temas claves para el futuro de este instrumento normativo, entre los que destacan: la revisión de las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención y del Reglamento de la Asamblea General, la utilización de los recursos del Fondo, y se celebrará la elección de los nuevos miembros del Comité Intergubernamental.

Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO

Categoría
Eventos
Multilaterales