El sábado 2 de junio tuvo lugar en el Boulevard de Kreuzlingen, comuna suiza del cantón de Turgovia situada a orillas del lago de Constanza, la sexta edición del „Chrüzlinger Fäscht” (“Fiesta de Kreuzlingen”), con la participación de representantes de 33 países residentes en esa ciudad, bajo el lema “Somos 100 % Kreuzlingen”.
En esta edición, Cuba fue el país invitado de honor, por decisión de las autoridades de la ciudad, a petición de la cubana residente Yamila Zumeta, quien cada año representa a la Isla en este evento.
La Fiesta se inició con una conga cubana, tocada por un grupo de percusionistas de nuestro país residentes en Suiza, lo que atrajo inmediatamente al público presente hacia el estrado donde, a continuación, el Alcalde de la ciudad, Sr. Thomas Niederberger, pronunció las palabras inaugurales, dando la bienvenida a todos los países representados y en particular a Cuba como invitado de honor en esta sexta edición de la Fiesta. Luego cedió la palabra al Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz, quien agradeció a las autoridades locales por esa decisión y se refirió a los históricos lazos de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Suiza, así como a los logros sociales de la Revolución cubana y aprovechó la ocasión para denunciar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país.
Una vez presentadas las naciones participantes, los presentes cantaron con entusiasmo y emoción la canción de Kreuzlingen que identifica a este evento, y luego los músicos cubanos “arroyaron” por todo el boulevard al ritmo de la conga santiaguera, seguidos de numeroso público.
El stand de Cuba, organizado por la Embajada de nuestro país en Suiza, contó con la presencia de los destacados artistas cubanos Jesús Lara Sotelo, poeta, escritor, pintor y escultor, y Ramsés Morales, caricaturista e ilustrador, quienes exhibieron una muestra de sus obras; así como de Sonia Ruiz Díaz, pintora y diseñadora cubana residente en el cantón de Lucerna, quien también expuso algunos de sus cuadros y presentó un desfile de modas con vestuarios típicos de la isla, como la “Guayabera” y el conocido tema de las “Quinceañeras”. Además, los visitantes del stand pudieron conocer la oferta turística de la Isla presentada por la agencia de viajes AVS-Tropical Adventure, y degustar exquisitos rones de la marca Havana Club, cortesía de Havana Club - Pernod Ricard Swiss, acompañados de una selección de puros cubanos, cortesía de la empresa mixta cubano-suiza Intertabak AG con la colaboración de la Casa del Habano del Sr. Urs Portmann. También estuvo presente en el stand la Asociación Suiza-Cuba, de solidaridad, con sus publicaciones sobre la Isla. Adicionalmente, los cubanos residentes en Kreuzlingen ofrecieron platos típicos de nuestra gastronomía que fueron muy bien acogidos por el público.
Aprovechando la presencia de numerosos cubanos residentes en Suiza, el Embajador y el Cónsul Leosbel Arias Torres sostuvieron un encuentro con un nutrido grupo de más de 35 compatriotas, en un local especialmente reservado para ello por los organizadores del evento. Durante el intercambio, los funcionarios diplomáticos se refirieron a la situación actual de nuestro país, en particular a los resultados de las recientes elecciones que constituyeron una nueva victoria de la Revolución, y la asunción de una nueva dirección del país que dará continuidad al proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social para perfeccionar nuestro sistema socialista. También hablaron sobre las medidas migratorias adoptadas este año para continuar fortaleciendo los vínculos con la emigración y facilitar los trámites, e hicieron un llamado a la unidad y a fortalecer la Asociación de cubanos residentes en Suiza, para ayudarse mutuamente, promover nuestra cultura e identidad y apoyar las causas justas de nuestro pueblo, como la lucha contra el bloqueo y la defensa de nuestra soberanía, independencia y derecho a la autodeterminación.
La Fiesta de las Naciones de Kreuzlingen, que tuvo a Cuba como invitado de honor, fue un gran éxito por la buena organización y la cantidad de público participante, que tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar una muestra de nuestra cultura y productos típicos, así como de los demás países representados.
Cuba se despidió en la noche con un concierto especial cargado de buenas energías y aires de cubanía a cargo del grupo “Roby y su Mecánica”, integrado por destacados músicos cubanos residentes en Suiza, que hicieron bailar con su ritmo a todos los presentes.
EmbaCuba Suiza