Nota de Prensa: “Cuba y su inquebrantable compromiso con la erradicación del colonialismo”.

Nueva York, 6 de octubre de 2016. La Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, destacó hoy en el tema: “Aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, de la Cuarta Comisión, que a pesar de los 80 territorios que dejaron atrás su pasado colonial y ahora son Miembros de las Naciones Unidas, el colonialismo no ha quedado eliminado y es aún una asignatura pendiente. De esta manera, se refirió a la situación de los pueblos de Palestina y de Sahara Occidental; a la disputa bilateral de la Argentina con el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas y a la cuestión colonial de Puerto Rico considerada ya por más de 40 años en el Comité Especial de Descolonización.

La diplomática cubana destacó que a pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos en contra de nuestra nación, Cuba ha compartido lo que tiene y no lo que le sobra. De esta manera, ratificó que la Revolución Cubana ha mantenido un permanente compromiso con la solidaridad hacia otros pueblos, y en la medida de sus posibilidades ha colaborado con habitantes de territorios no autónomos.

Al concluir su intervención, la Embajadora reiteró el inquebrantable compromiso de Cuba con la erradicación del colonialismo y recordó que “mientras exista un solo pueblo bajo esa condición, el trabajo de la Organización estará inconcluso”. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Texto Completo

 

Categoría
Multilaterales