Moscú, 8 de octubre. La Embajada de Cuba en Rusia inició en el día de hoy la jornada Camilo-Che con un sentido acto protagonizado por los más jóvenes de la misión diplomática. El mismo estuvo presidido por el Embajador de Cuba en Rusia Gerardo Peñalver Portal, y contó con la presencia de todo el colectivo de la Misión diplomática.
En este mes de octubre serán homenajeados dos hombres que compartieron un mismo ideal: luchar y defender los sueños de justicia y de soberanía de Cuba. La herencia de estos grandes revolucionarios Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán, se multiplica hoy en los más pequeños que rememoraron con sus poemas el ejemplo a seguir y la virtud de quienes supieron morir por la patria, para vivir por siempre.
Las actividades de recordación de estos dos inseparables héroes transcurren en el mes de su desaparición física. El 9 de octubre se conmemora el aniversario 51 del asesinato del Che en Bolivia, donde ese día de 1967, y al frente de un pequeño grupo guerrillero fue herido, capturado y ejecutado de forma cobarde y clandestina.
La jornada concluirá con la habitual peregrinación el 28 de octubre, dónde estarán convocados además los estudiantes cubanos que se encuentran en Moscú a rendir tributo al Héroe de Yaguajay. Este año se conmemora el 59 aniversario del trágico acontecimiento que terminó con su vida. Ese día pero de 1959, cuando regresaba a La Habana tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, dirigida por el traidor Hubert Matos, su avioneta se extravió y desapareció en la gran masa de agua azul sin dejar rastros.
Los jóvenes cubanos confirmaron su compromiso de mantener sus convicciones y honrar su aporte a la construcción de la Revolución Cubana. (Embajada de Cuba en Rusia)