Varsovia, 23 de octubre. El embajador cubano en Polonia, Jorge Martí Martínez, sostuvo un cordial y amplio intercambio con la Sra. Beata Karon, presidenta de la “Asociación amigos de Cuba” en Polonia.
Durante el encuentro, el embajador cubano entregó el Informe de Cuba en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Asimismo, se refirió ampliamente a las graves consecuencias y daños causados por el bloqueo impuesto a Cuba durante los últimos casi 60 años a la vez que puntualizó que, desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período en que se enmarca este informe, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 321 millones 200 mil dólares.
La presidenta de la “Asociación amigos de Cuba” agradeció la información recibida y expresó que el bloqueo debe cesar de inmediato.
Beata Karon aprovechó la oportunidad y entregó al diplomático cubano una Declaración de rechazo al bloqueo, adoptada por la “Asociación amigos de Cuba”
" La “Asociación amigos de Cuba” en Polonia se pronuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por sucesivas administraciones de los EE.UU. Los amigos de Cuba en tierra polaca nos unimos al repudio de la comunidad internacional en relación con esta obsoleta e inhumana práctica de medidas coercitivas y presiones para intentar restablecer un sistema neocolonial en Cuba.
Cuba es un país que goza de prestigio y autoridad internacionales por su vocación solidaria con otros pueblos del mundo.
Miles de médicos, enfermeras y otro personal de salud, maestros y entrenadores deportivos brindan su ayuda en más de 60 países. Este bloqueo debe cesar de inmediato, acorde con las normas del derecho internacional.
Varsovia, 22 de octubre de 2018"
(EmbaCuba-Polonia)