Palabras del Honorable Senador, Dr. Jerome Walcott, J.P., Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, con motivo de la recepción de despedida por el término de su misión de Su Excelencia Dr. Francisco Fernández Peña, Embajador de la República de Cuba en Barbados.- Sir Marston Gibson, Presidente de la Corte Suprema de Barbados, miembros del Gabinete de Barbados, Su Excelencia el Dr. Francisco Fernández Peña, Embajador de la República de Cuba en Barbados y la Sra. Ana Labaut de Dios, Embajadores, Jefes de Misión, Decano y otros miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, miembros de la comunidad cubana en Barbados, distinguidos invitados, buenas tardes a todos.- Embajador Fernández, es para mí un gran placer estar aquí hoy y unirme a esta amplia sección de la comunidad barbadense con el único propósito de despedirle a usted y a su muy cooperadora esposa, en ocasión de finalizar su misión en Barbados. En los últimos cuatro años, todos nos hemos convertido en sus amigos. Entonces, para nosotros, es una ocasión de placer pero con un poco de tristeza por la retirada. Creo que será similar para ustedes.
Embajador, desde que presentó las credenciales en 2014, ha demostrado una increíble dedicación y pasión en la búsqueda y mejora de diversas actividades que son un componente de la excelente cooperación y amistad que Barbados y Cuba han disfrutado durante más de cuarenta años. La implementación de estas iniciativas bilaterales ha sido para nuestro beneficio mutuo y ha servido para impulsar el avance de nuestros pueblos.
Barbados demostró una gran valentía cuando establecimos relaciones diplomáticas con Cuba, en diciembre de 1972. No permitimos que los elementos negativos del período de la Guerra Fría, reales o posibles, nos impidieran dar ese importante paso. Como resultado, en octubre de 1976 lamentamos junto con el pueblo cubano aquel atroz acto de terrorismo, derribando el vuelo de la aerolínea Cubana, justo al oeste de nuestra isla. Fue un momento desgarrador para ambos países, pero la amistad entre nosotros se mantuvo. Barbados también ha respetado sistemáticamente la postura ideológica y la soberanía de Cuba y no hemos tenido miedo de que el mundo lo sepa. Como dijo nuestro Primer Ministro y Héroe Nacional, el Muy Honorable Errol Barrow, y cito "Seremos amigos de todos y satélites de nadie". Esa afirmación ha sido el pilar de nuestra política exterior desde 1966 hasta ahora.
Cuando Cuba estableció su Embajada residente en Barbados en mayo de 1994, la medida representó un paso más en nuestras relaciones bilaterales. Barbados correspondió algunos años después, cuando en febrero de 2010 establecimos nuestra propia Misión residente en Cuba. En consecuencia, nuestro compromiso constructivo se fortaleció.
En las últimas semanas, la Honorable Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados y Su Excelencia el Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, tuvieron la oportunidad de discutir la fortaleza de la relación entre nuestros países durante una reunión bilateral que se llevó a cabo al margen de El 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Los dos líderes reconfirmaron y volvieron a comprometer a sus respectivos países con todas las manifestaciones bilaterales que representan nuestra relación de cooperación. Estos incluyen, pero no se limitan a, las áreas de Turismo, Salud, Economía Creativa, Cultura y Deportes, Energía Renovable, Asuntos Marítimos y Educación.
Embajador, no se puede negar que usted ha logrado mucho durante su permanencia aquí en Barbados. Como es conocido, sigue habiendo un margen considerable para la cooperación en las muchas áreas de interés común. Una de esas áreas de cooperación continua es la de la educación.
Cuando el Ministerio de Educación, Tecnología y Capacitación Vocacional finalice un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Educación Superior de Cuba, existirán mayores oportunidades para fortalecer la cooperación y los intercambios en el turismo educativo, la enseñanza de idiomas, la agricultura, la educación especial, el arte culinario, las artes visuales y escénicas.
Además, me complace decir que los logros positivos de nuestros equipos de natación de Barbados en los campeonatos regionales recientes son la verificación del compromiso y la dedicación de sus entrenadores para mejorar las habilidades de nuestros jóvenes en diversas actividades deportivas. En la actualidad, los entrenadores cubanos imparten instrucción en ocho disciplinas deportivas.
Del mismo modo, me complace decir que otra área de interés común que Barbados está ansioso por seguir, es en el área de turismo multidestino. Nuestros países están evaluando actualmente las posibilidades de cooperación bilateral en el marco de un Memorando de Entendimiento que podría explorar esa posibilidad de crear enlaces aéreos y rutas estratégicas; una propuesta muy emocionante,
Embajador, mientras reflexionamos sobre la relación bilateral entre nuestros países durante su mandato, debo mencionar y nuevamente agradecer al Gobierno de Cuba por su asistencia anterior, a través de la "Operación Milagro"; lo que permitió a varios barbadenses someterse a una cirugía de cataratas en Cuba. Me complace que haya una participación continua en el cuidado de la salud y sé que existen iniciativas como el programa para enfrentar la enfermedad de Alzheimer, los productos cubanos de biotecnología para diabéticos Heberprot-P y otros seleccionados que están bajo consideración activa para su posible uso en Barbados.
Embajador, creo que la reciente solicitud de Cuba de ser miembro asociado del Centro de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREE) del Caribe, que tiene su sede en Barbados, en un futuro no muy lejano, creará oportunidades para que trabajemos en el área de energía renovable.
Señor, sería negligente de mi parte si no aprovechara esta oportunidad para felicitar al gobierno cubano por su apoyo a la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) y las útiles oportunidades de capacitación brindadas a Barbados para la preparación y gestión de desastres naturales.
Más allá de la profundidad y la fortaleza de nuestras relaciones bilaterales, nuestro enfoque hoy está en nuestros amigos, el embajador Fernández y su esposa, Ana. Usted ha sido un amigo y un fuerte apoyo para todos nosotros aquí. Nunca podremos olvidarlo. Entonces, con gran placer, les transmito la gratitud y aprecio del Gobierno y del pueblo de Barbados por todo lo que han hecho por nosotros durante su permanencia aquí.
Le deseamos lo mejor en todos sus esfuerzos futuros y creemos que donde quiera que esté, tenemos un amigo confiable. Por favor, también tenga la seguridad de nuestro apoyo en todo lo que pueda hacer desde aquí. Que encuentren favor y prosperidad tanto en su vida personal como profesional. Muchas Gracias.