DECLARACION DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA QUE LABORA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TIMOR LESTE

DECLARACION DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA QUE LABORA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA  DE TIMOR LESTE

La colaboración medica, como programa y acción de solidaridad y humanidad ha acompañado a la Revolución desde sus primeros años, aún cuando contábamos con algo más de 3000 médicos para la atención de nuestro pueblo, pudimos compartir lo poco que teníamos y allá se fueron voluntariamente nuestros profesionales a países tan lejanos como desconocidos.

Los años han pasados y en decenas de países, miles de trabajadores de la Salud cubana han prestado sus nobles servicios  profesionales, a millones de seres humanos, por demás, los pobres, desposeídos, sin importar la nación, el color de la piel, la edad o posición política. En algunos hemos perdido a compañeros nuestros, en el sagrado cumplimiento del deber

El número de seres humanos atendidos por profesionales cubanos, serían incontables, a cuantos se le ha salvado la vida, también incontables, y siempre de una forma altruista, ética, con una preparación profesional a la máxima altura, nuestros profesionales van a los lugares más difíciles, de forma voluntaria, incondicional, la cifra de trabajadores de salud que hoy tienen varias misiones también es alto, es difícil o casi imposible convocar tantos profesionales , que en horas se movilizan y están en el lugar de los más necesitados, a veces con una bata blanca, un estetoscopio y una mochila con un mínimo de medicamentos que puedan cargar a sus espaldas, sin importarle otra cosa que salvar  y atender a un ser humano.

La vida, nos ha puesto a prueba, en terremotos, huracanes, epidemias, guerras civiles, ataques de enemigos y nunca hemos abandonado a nuestros pacientes ni se ha dejado de prestar servicio en país en que se encuentre un profesional de la salud cubano y revolucionario.

No se podía esperar algo distinto de la ultraderecha que pretende emerger en Latinoamérica, como siempre los más afectados, los brasileros de las favelas, de zonas donde nunca había llegado un medico.

A nuestros compañeros, la patria los espera orgullosos de ustedes.

Reciba nuestro Ministerio de Salud Pública, todo el apoyo a su decisión, aprendimos de Fidel que los principios no se negocian y que la dignidad no tiene precio.

Hoy más presente las palabras del Comandante en Jefe.; pronunciadas, en el encuentro con las fuerzas médicas prometidas para apoyar al pueblo de Estados Unidos, en las regiones afectadas por el huracán Katrina.  4 de septiembre de 2005.

 ¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!

Dili,15 noviembre 2018.

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad