Berna, 16 de enero de 2019.- En la tradicional recepción por año nuevo ofrecida por el Presidente de la Confederación Suiza al cuerpo diplomático acreditado en el país, el Embajador de Cuba Manuel Aguilera de la Paz saludó al Presidente Ueli Maurer, quien le pidió trasladar sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo cubano, lo que el Embajador agradeció y reciprocó.
Como parte de la ceremonia, el Nuncio apostólico, Decano del Cuerpo Diplomático, presentó al Presidente de la Confederación los saludos y mejores deseos del Cuerpo diplomático para el pueblo suizo en el año que comienza. Por su parte, el Presidente, en breve alocución, agradeció la presencia de los jefes de misiones diplomáticas de las más de 170 naciones allí representadas y citó a un poeta suizo que escribió: "Respeta la patria de cada hombre y ama la tuya", señalando que esa es una buena receta para garantizar unas relaciones armoniosas y el respeto mutuo entre los Estados soberanos. Hizo un llamado a trabajar juntos para hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor y, en nombre del Consejo Federal y del pueblo suizo, expresó los mejores deseos para todos los países allí representados y para sus ciudadanos.
En la ocasión el Embajador cubano también intercambió brevemente con el Ministro de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, y con la Presidenta del Consejo Nacional, Marina Carobbio, a quienes trasladó los mejores deseos de paz y prosperidad en 2019 a nombre del gobierno y pueblo cubanos, además de agradecer el voto favorable de Suiza a la resolución aprobada el pasado 1 de noviembre en la Asamblea General de la ONU que exige el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. contra Cuba.
Estuvieron presentes también en el evento el Presidente del Consejo de los Estados, Jean-René Fournier, los presidentes de los comités de asuntos exteriores, así como funcionarios diplomáticos de las Misiones acreditadas en Suiza y del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
(EmbaCuba Suiza)