Compatriotas unas simples palabras en este sencillo y profundo acto de homenaje por el 166 aniversario del natalicio del Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba José Julián Martí y Pérez, hombre de extrema sensibilidad humana que amaba a los niños de quien dijo, que nacen para ser felices y que ellos son la esperanza del mundo porque son los que saben querer.
Intelectual, escritor, poeta, patriota: quien fuera un activo organizador y autor de la guerra necesaria contra el colonialismo español. Su profunda visión e intuición política, adquirida y desarrollada durante los años ejerciendo funciones diplomáticas como cónsul, en los Estados Unidos de Norteamérica representando a varios países de América Latina, le permitió advertir desde 1891 y lo escribió, que América Latina tenía que prepararse para luchar por su segunda independencia.
Martí alerto de las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos de América sobre nuestros países. Hoy estamos viviendo aquello que advirtió y algunos líderes latinos se han aliado a aquel, que como Roma les paga pero los odia, algunos se han sometido a la voz del amo que trata de desestabilizar por todos los medios a los que como Cuba no se doblegan.
Contra nuestra patria recrudecen el ilegal y criminal bloqueo, y lo aplican extraterritorialmente contra terceros países que tienen relaciones comerciales con Cuba: en ambos casos violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas que fue firmada en su propio territorio en San Francisco, Estados Unidos el 26 de junio 1945, Carta que en su primera finalidad se expresa: ¨practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos¨ y que en el artículo 2 línea 4 manifiesta: ¨Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.¨
Condenamos esta innoble y cobarde actitud del gobierno estadounidense, repudiamos sus acciones para desestabilizar nuestra patria y a otros países, y exigimos que cumplan con los preceptos establecidos en la Carta de las Naciones.
Cubanos y angolanos en el complicado contexto socioeconómico y financiero que vive Angola, tenemos más que nunca que apoyar al pueblo y gobierno, colaborando y contribuyendo a favor de la lucha por la unidad, y salvaguarda de los valores cívicos y morales, por el cumplimiento de la deontología y ética profesional y por la construcción de una sociedad del conocimiento e inclusiva.
Hermanos: durante varios meses nuestro pueblo ha estado enfrascado en la elaboración de la nueva constitución, consultando y recogiendo todas las propuestas e iniciativas de los cubanos dentro y fuera de Cuba. Ahora el actual gobierno de los Estados Unidos, aupando a los anexionistas del siglo XXI pretende boicotear la nueva constitución, pero no se lo permitiremos. Rendimos homenaje permanente a José Martí cuando en nuestra constitución su pensamiento y actuar político quedan bien reflejados cuando declaramos nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República este presidida por este profundo anhelo al fin logrado, de José Martí:
¨Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre¨
Compañeros nuestro voto es: ¨Si por Cuba¨, ¨Vivan Angola y Cuba¨.
Muchas gracias.
