Estimadas hermanas y hermanos de luchas:
Hoy nos encontramos celebrando una fecha de trascendental importancia en la historia de Cuba, el 26 de Julio, conocida como Día de la Rebeldía Nacional. Hace 66 años nuestra Patria vivió uno de los hechos más heroicos en su lucha por su definitiva independencia, el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, bajo la guía de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Esta acción tuvo como principal objetivo iniciar la transformación del régimen político y económico-social de la Cuba de entonces, y acabar con la dominación extranjera, la miseria, el desempleo, la insalubridad y la incultura que padecía nuestro pueblo.
La fecha provoca en nosotros una mezcla de emociones, sentimientos e ideas, donde el orgullo de ser hijos de Cuba se une al eterno compromiso con Fidel y con todos los que ofrendaron sus vidas para que siempre se asocie el nombre de Cuba a la libertad, la justicia y la dignidad. Como ha afirmado nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bemúdez, “somos continuidad!”
Los cubanos llegamos a la celebración de este día enfrascados y comprometidos en el perfeccionamiento de nuestro Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista. Recientemente se aprobó la reforma de la Constitución de la República, proceso que se caracterizó por la amplia participación de todo el pueblo, más de 9 millones, como resultado del aporte popular, el proyecto tuvo variaciones en casi el 60 % de su articulado. Participó el 90.15 % de los votantes convocados, y el apoyo fue mostrado por el 86.85 % de éstos. Cuba demostró, una vez más, que, desde mecanismos democráticos y basados en el derecho a la libre determinación, es posible afianzar su sistema socialista como una alternativa viable en momentos de una escalada en la agresividad del imperialismo que intenta desacreditar opciones progresistas de desarrollo social. El nuevo texto nos permitirá avanzar de forma más rápida hacia las metas que nos hemos propuesto.
Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.
En la actualidad tenemos un Parlamento que representa todos los sectores del país, el 87,8% de los 605 diputados nació después del 1ro de enero de 1959. El 53,22% son mujeres, el más alto alcanzado en Cuba y segundo del mundo, y la representación de negros y mestizos alcanzó el 40,49%.
De igual forma, nuestro país continúa promoviendo su carácter solidario e internacionalista con todos los pueblos del mundo. Asimismo, agradecemos a todos los movimientos de solidaridad con nuestro país, que durante estos años han constituido una fuerza inestimable en la lucha por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, por denunciar la manipulación informativa contra la Revolución Cubana, la demonización de los líderes electos por nuestro pueblo y el silencio sobre los logros sociales y los ejemplos de solidaridad internacional que Cuba ofrece al mundo.
En especial, agradecemos a las asociaciones y grupos de amistad de Nueva York y New Jersey.
Compañeras y Compañeros
Es lamentable que la nueva administración de Estados Unidos haya decidido retomar la vieja política de hostilidad hacia Cuba y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero.
La Ley Helms-Burton es el fundamental instrumento político y legal de esa agresividad estadounidense, que viola y conculca la libre determinación del pueblo cubano y de otros, la libertad de comercio, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como de la convivencia pacífica entre las naciones. Esta Ley además, tiene una marcada pretensión extraterritorial al someter a ciudadanos e instituciones de terceros países a la jurisdicción de las Cortes de Estados Unidos por acciones legítimas ocurridas fuera de su territorio.
El gobierno de Estados Unidos pretende de esta forma, destruir la Revolución cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo, el sufrimiento de las familias, la penuria y obstáculos al desarrollo, pero como afirmó nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “Los cubanos no nos rendimos ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos. En Cuba mandamos los cubanos (...). Nadie va a arrebatarnos ni por la seducción ni por la fuerza la patria que los padres nos ganaron de pie”. (Fin de la cita)
El pueblo cubano está decidido a enfrentar y resistir la política de agresión del gobierno norteamericano y seguir avanzando en su plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.
El pueblo cubano seguirá defendiendo el socialismo, porque creemos en la justicia social, en el desarrollo equilibrado y sostenible, con una justa distribución de la riqueza y las garantías de servicios de calidad para toda la población; porque practicamos la solidaridad y rechazamos el egoísmo, porque compartimos lo que tenemos no lo que nos sobra; porque repudiamos todas las formas de discriminación social y combatimos el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y todas las formas de esclavitud; porque defendemos los derechos humanos de todos los ciudadanos, no de segmentos exclusivos y privilegiados; porque creemos en la democracia del pueblo y no en el poder político y antidemocrático del capital; porque buscamos promover la prosperidad de la patria, en armonía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta; y porque estamos convencidos de que el socialismo nos llevará a un mundo mejor que si es posible.
Compañeras y compañeros,
En la compleja coyuntura internacional actual donde afloran las pretensiones de dominación y hegemonía los revolucionarios del mundo nos debemos mantener unidos.
En el hemisferio occidental el Gobierno de los Estados Unidos ha declarado abiertamente la vigencia y aplicación de la infame Doctrina Monroe, viejo instrumento del colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo, que cuestiona el derecho a la autodeterminación, amenaza la soberanía de todas las naciones de América, sin excepción, y pretende intimidar al resto del mundo.
En un nuevo despliegue de su política imperial en la región, el Gobierno de los Estados Unidos ataca con especial saña a la hermana República Bolivariana de Venezuela, que continúa enfrentando una escalada de presiones y acciones propias de la guerra no convencional, intentos de golpes de Estado, férreas sanciones económicas y otros actos hostiles e ilegales que afectan el bienestar del pueblo venezolano.
Reiteramos aquí nuestro firme apoyo y solidaridad invariable con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, con la Revolución Bolivariana y Chavista, y con la unión cívico-militar de su pueblo. En la hermana República Bolivariana de Venezuela se dirime hoy el futuro del derecho a la soberanía de nuestros pueblos. ¡Venezuela necesita de nuestra Solidaridad!
Hermanas y Hermanos:
No quisiera concluir sin rendir merecido homenaje a los caídos a lo largo de siglos de gesta redentora. También a Fidel, el eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana que con su estoico optimismo y junto al pueblo nos guió a la victoria, y situó a nuestra pequeña isla como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana.
A las nuevas generaciones de cubanas y cubanos que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios, junto al mismo pueblo del Moncada, de Girón y del internacionalismo, con una alta conciencia revolucionaria, consecuentes con su gloriosa historia!
Quisiéramos también agradecer a ustedes, quienes han estado con nosotros de manera invariable en las más complejas y difíciles circunstancias. Varias generaciones de cubanos han sido testigos del permanente respaldo que nuestro pueblo ha recibido de ustedes, de su valentía, de su solidaridad, puesta a prueba mil veces.
¡Gloria eterna a los mártires de la Patria!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva el Moviemiento de Solidaridad con Cuba!
¡Viva Cuba libre!
¡Vivan Fidel y Raúl!