Señor Presidente,
Agradecemos el Informe del Secretario General A/79/174, elaborado a partir de las contribuciones enviadas por los Estados Miembros y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre la Situación de los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949, relativos a la protección de las víctimas en los conflictos armados; así como a las medidas adoptadas para fortalecer, diseminar e implementar el régimen existente de derecho internacional humanitario.
Sr. Presidente:
Cuba apoya las intervenciones realizadas por las delegaciones de Uganda, a nombre del Grupo de los 77 y China, de República Dominicana, a nombre del Grupo de Amigos del Español y de Venezuela a nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta.
Saludamos la presencia al inicio de este debate de la Sra. Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta para las Comunicaciones Globales y agradecemos la información que compartió con la Comisión en el día de ayer, así como la labor del Departamento.
Sr. Presidente:
Señor Presidente,
Cuba hace suya la intervención realizada por la República Islámica de Irán a nombre del MNOAL, y la intervención realizada por Venezuela a nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. En capacidad nacional desea realizar la siguiente declaración.
Nuestra delegación agradece los informes presentados por el Secretario General en los documentos A/79/33 y A/79/188 y respalda el trabajo del Comité Especial de la Carta.
Señor Presidente:
Cuba se adhiere a la declaración realizada por la delegación de Irán en nombre del Movimiento de Países no Alineados y en capacidad nacional resaltamos los siguientes comentarios.
El Programa de Asistencia de la Organización para la enseñanza, estudio, difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional constituye una importante contribución a la promoción del estado de derecho en los planos nacional e internacional.
Señor Presidente:
Agradecemos el informe presentado por el Secretario General sobre protección diplomática contenido en el documento A/79/143, que incluye opiniones de Estados Miembros en torno a la recomendación de la Comisión de Derecho Internacional de elaborar una Convención sobre protección diplomática.
Señor Presidente:
Sobre el Tema “Prevención y represión de la piratería y el robo armado en el mar”, quisiéramos expresar los siguientes comentarios:
Cuba considera que el alcance del término “Piratería” debe mantenerse bajo la definición que establece la CONVEMAR y la Convención contra la delincuencia organizada transnacional y otras convenciones que combaten el Terrorismo, por ser términos internacionalmente reconocidos, en aras de mantener una navegación segura.
Señora Presidenta:
Tengo el honor de pronunciar esta intervención en nombre de 123 Estados Miembros*.
La Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo va en contra de los principios fundamentales y las normas imperativas del derecho internacional, incluida la solidaridad internacional. El proceso mediante el cual se realiza la designación para dicha lista no es claro ni transparente.