REPÚBLICA CHECA, 31 de agosto de 2019. – La Asociación de Amistad checo-cubana, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes y la Embajada de Cuba en República Checa, se dieron cita para celebrar el 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el río Moldava de Praga.
Durante la travesía, la presidenta de la Asociación de Amistad, Tereza Čechová, expuso las palabras iniciales, en las que permitió presentar al Embajador cubano, Danilo Alonso Mederos; su esposa, Tamara Acosta Ezcurra; y a la cónsul, Evelyn León Pérez. De igual manera, presentó al presidente del sindicato de Bohemia, Moravia y Silesia, presidente del Comité de Mandato e Inmunidad del Parlamento de la República Checa y vicepresidente del Partido Comunista de Checoslovaquia, Stanislav Grospič.
Por su parte, la Cónsul cubana expresó, en los idiomas checo y español, el motivo de la celebración, también conocido como el día de la rebeldía nacional e importante momento en la historia de Cuba, pues a pesar de no haberse obtenido la victoria el 26 de Julio de 1953, desde el punto de vista político fue un éxito. Además, agradeció a los amigos de la isla, los cubanos residentes en Chequia y a la delegación de la Unión Eléctrica de Cuba por su participación en el evento.
Por otro lado, el Embajador donó una guayabera típica de la Mayor de las Antillas para el museo cubano que se abrirá en el próximo mes de noviembre en la ciudad de Brno. Fue entregada al ex presidente de la Filial de Amistad en esta ciudad, Sr. Josef Štofan (Cubaminrex-Embacuba República Checa).
Ver videos aquí:
https://www.facebook.com/EmbaCubaChequia/videos/392408974804507/
https://www.facebook.com/EmbaCubaChequia/videos/442872516314712/