Nueva York, 27 de septiembre de 2019. Durante su intervención en la 43º Reunión ministerial del Grupo de los 77+ China, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, resaltó la necesidad de mantener unido y cohesionado al Grupo, así como de defender su papel como principal foro de negociación y concertación entre los países en desarrollo, en momentos en que el actual fundamentalismo neoliberal imperialista ha colocado a la humanidad frente a un escenario internacional altamente complejo y peligroso.
La diplomática cubana, reflexionó acerca de la imposición de un orden económico internacional injusto, que no solo ha profundizado la polarización socioeconómica, sino que ha impedido la solución de problemas alarmantes como la pobreza extrema, el hambre, la inseguridad alimentaria, el analfabetismo, las muertes por enfermedades prevenibles y curables, el desempleo, el deterioro de las condiciones ambientales y la intensificación de los eventos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. Ese mismo orden imperante, agregó, provoca que se agudicen múltiples conflictos armados y no armados, la mayoría de los cuales son promovidos por las grandes potencias con el objetivo de garantizar el control de los recursos naturales estratégicos al tiempo que la deuda externa se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, pasando de 2 billones 379 mil 341 millones de USD en 1998 a 10 billones 57 mil 936 millones de USD en 2018.
En el encuentro, celebrado en el marco del debate general del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Rodríguez Camejo subrayó que la imposición de medidas coercitivas unilaterales, se ha convertido en un recurso recurrente para ejercer presiones políticas y económicas contra los pueblos del Sur. Precisamente, es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante seis décadas por EEUU, un ejemplo fehaciente de la actitud ilegal y despiadada del Imperio.
En nombre de Cuba, reiteró el compromiso con los objetivos y principios que motivaron la fundación del G-77 y enfatizó su firme decisión de apoyar incondicionalmente las causas justas de sus pueblos.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.