Nueva York, 15 de octubre de 2019. Cuba participó hoy en el debate de la Quinta Comisión de las Naciones Unidas, relativo al Tema 135: Presupuesto por programas 2020. Estimaciones respecto de misiones políticas especiales, buenos oficios y otras iniciativas políticas autorizadas por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad. Grupo temático i: Enviados especiales y personales y asesores especiales del Secretario General.
Yaima de Armas Bonchang, Segunda Secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la organización internacional, reiteró el apoyo total e invariable de Cuba a las funciones del Asesor Especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio.
Sin embargo, en cuanto al Asesor Especial sobre Responsabilidad de Proteger, expresó que no existe una resolución adoptada por la Asamblea General, que haya creado ese puesto, por lo que se opone a que su trabajo se financie a cargo del presupuesto ordinario y se otorguen recursos al mismo.
El tema del Asesor Especial sobre la responsabilidad de proteger, no ha sido ni debatido ni examinado intergubernamentalmente, ni se ha adoptado decisión alguna sobre la definición del concepto por parte de la Asamblea General, afirmó.
El pretendido concepto de la “responsabilidad de proteger” continúa ofreciendo serias preocupaciones para muchos países, en particular pequeños y en desarrollo, debido a la falta de consensos y definiciones sobre varios elementos del mismo. Ello quedo demostrado con la votación del pasado 20 de septiembre en la Asamblea General, con la cual se pretendía incluir este tema en la agenda del actual periodo de sesiones, pero careció de consenso entre la membresía de la organización.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.