Berna, 20 de octubre de 2019.- En un ambiente de patriotismo y cubanía, se conmemoró en la tarde de hoy el Día de la Cultura Cubana en Suiza, con una actividad organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en Suiza y Liechtenstein “Somos Cubanos”, con el coauspicio de la Embajada de Cuba. En la ocasión también se rindió tributo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso con motivo de su fallecimiento, a quien se le dedicó un hermoso ramo de rosas blancas.
En sus palabras iniciales el Embajador Manuel Aguilera de la Paz refirió la significación histórica de la fecha y realizó una actualización los principales temas del acontecer cubano, en particular el incremento de la agresividad estadounidense contra nuestro país y el notable recrudecimiento del bloqueo. Denunció las recientes medidas anunciadas por Washington para continuar estrechando el cerco económico al país, imponiendo limitaciones para el flete de aeronaves y restringiendo más las exportaciones y reexportaciones a Cuba de productos con componentes estadounidenses.
Por otra parte, el diplomático cubano reiteró la voluntad del gobierno cubano de continuar fomentando y estrechando los vínculos con la comunidad cubana, así como de continuar instrumentando medidas en el orden migratorio.
En su intervención, la presidenta de la Asociación Mixaris Pérez pasó revista a las actividades realizadas en 2018 e hizo un balance del trabajo desarrollado. También explicó cuestiones relacionadas con inscripción de la Asociación en el registro legal, las acciones que deben emprender para fortalecer el papel de la Asociación y las actividades a realizar en lo adelante.
Otro de los temas abordados fue la convocatoria al XIV Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa que se celebrará en Francia en 2020. Al respecto, se explicaron detalles generales del mismo y se habló sobre la participación de una representación de la Asociación. Asimismo, se intercambió sobre la preparación del IV Encuentro de Cubanos Residentes.
La cita devino también espacio de reafirmación y apoyo a la Patria frente la arremetida imperialista, lo cual quedó recogido en una declaración. “Condenamos el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país bajo pretextos y mentiras. Por casi 60 años el bloqueo ha causado incalculables sufrimientos a nuestro pueblo y grandes daños a la economía de Cuba, a espaldas de la voluntad de la gran mayoría de las naciones del mundo y del propio pueblo estadounidense”, refiere el texto adoptado.
La Asociación lanzó además un llamado en apoyo a Cuba: “instamos a que una vez más se alcen las voces en contra de esta política criminal alrededor del mundo y a que en la Asamblea General de la ONU se respalde nuevamente la resolución que recoge el justo reclamo de las cubanas y cubanos por su eliminación”.
Como colofón del evento se disfrutó de la música, la comida y bebidas típicas cubanas. Los presentes pusieron de manifiesto su compromiso de preservar y divulgar nuestra cultura y tradiciones en Suiza y Liechtenstein.
EmbaCuba Suiza