Su Excelencia, Presidente Michael Higgins,
Muchas gracias por su cálida bienvenida, el trato cortés durante mi estadía y las conversaciones sinceras que acabamos de celebrar.
Recuerdo que una ocasión similar a esta fue utilizada como pretexto por el famoso cronista irlandés James O'Kelly para hacer una de las muy pocas entrevistas conocidas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Esta entrevista fue publicada en el libro La Tierra del Mambí en la Cuba del siglo XX. Durante un almuerzo, que fue modesto, aunque "servido con la formalidad de la Casa Blanca", según lo descrito por O 'Kelly, Céspedes, en su capacidad de primer presidente de la República de Cuba en Armas, le dijo al periodista: "Queremos la paz para que podamos concentrarnos en la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar de nuestro país. Pero, sobre todo, queremos nuestra independencia".
La paz y la independencia han sido los principios rectores del proceso revolucionario cubano desde 1868. Son los mismos principios que defendemos hoy ante la creciente agresión de los Estados Unidos. Esos son los principios que nos unen con Irlanda, un pueblo amigable que tuvo que luchar por su soberanía como Cuba.
Estimado Presidente,
En la década de 1960, el Comandante Ernesto Che Guevara, un argentino que afortunadamente formó parte de la historia cubana, le dijo a su padre: "Con mi barco anclado y abalanzado, estoy en esta verde Irlanda de sus antepasados". Medio siglo después volvemos a la Irlanda verde y patriótica, la misma Irlanda de los antepasados del Che, la que acompañó a Félix Varela durante su estancia en San Agustín, la que el apóstol José Martí describió en sus Crónicas de Nueva York, la que despertó la admiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Irlanda que todavía está presente en las calles y edificios de La Habana. Es un placer regresar aquí a solo siete días de celebrarse el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, después de la histórica visita del Presidente Higgins a La Habana, y después de la primera celebración del día de San Patricio en Cuba, y su famoso desfile.
Hoy brindamos por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para permanecer siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.
Palabras escritas por Díaz-Canel en el libro de visitas de la Presidencia.
@CubaMINREX
@embacubairlanda