Luanda, 25 mar (Prensa Latina) Convocado por el presidente João Lourenço, sesiona hoy en esta capital el Consejo de la República en Angola para examinar las medidas preventivas y de contención frente a la Covid-19 en el país.
La reunión urgente del órgano consultivo tiene el propósito de valorar la situación nacional de manera integral, con la intervención de la vicepresidencia del gobierno, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Constitucional.
También participan los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y directivos de otras entidades relevantes en las esferas política, económica y social.
El foro sostiene sus deliberaciones a puertas cerradas, pero convocados al diálogo dijeron a la prensa que el análisis resulta de vital importancia en momentos en que todavía Angola no registra transmisión comunitaria de la enfermedad.
En opinión del representante de la agrupación política CASA-CE, André Mendes de Carvalho, la reunión llega en un buen momento ya que 'debemos actuar ante un enemigo común'.
A juicio del titular del Foro Cristiano Angoleño, Luís Nguimbi, las autoridades tienen la obligación moral de escuchar 'las voces del país' para evaluar la contingencia y reforzar las medidas de protección, de ahí la relevancia de la convocatoria hecha por el jefe de estado.
Hasta el momento, el ministerio de Salud reportó tres casos positivos de Covid-19, mientras colocó a unas 500 personas en cuarentena institucional y domiciliaria.
Como parte de las prevenciones, el ejecutivo valora la situación en cuanto a la reserva de alimentos, los recursos financieros disponibles para combatir el virus y otros aseguramientos logísticos.
Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres se mantienen cerradas, están suspendidas las clases y las actividades masivas de cualquier naturaleza, mientras las autoridades refuerzan el llamado a la población a redoblar la higiene.