Cuba reafirmó voluntad de garantizar el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad en reunión de la UNESCO sobre Covid-19 y Educación

París, 20 de mayo. Cuba participó en reunión virtual convocada por la UNESCO y su Instituto de Estadísticas cuyo objetivo era intercambiar sobre la experiencia de los países en el manejo del COVID-19 y su efecto en la educación en general y particularmente en la producción de datos.

La Isla estuvo representada por la Dra. Martha Mesa, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), la Dra. Dania López,  viceministra del Ministerio de Educación (Mined) y Miguel Ángel Ferrer López, director de Planificación, Organización e Información del Ministerio de Educación.

Durante sus intervenciones, la delegación cubana reafirmó la voluntad de garantizar el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje.

La Dra. Martha Mesa, mostró algunas de las buenas prácticas e iniciativas científicas, formativas, de educación y actividades de impacto en los territorios desarrolladas por las universidades cubanas para apoyar el enfrentamiento al Covid 19 en el país. Entre ellas mencionó la herramienta digital Covid19CubaData que es un proyecto de código y datos abiertos que cuenta con la colaboración de matemáticos e informáticos de varios centros de altos estudios de Cuba.

Expresó que el reto mayor identificado por el MES para el periodo post-Covid 19 es lograr unificar en una única plataforma (ead.reduniv.edu.cu) todos los recursos educativos de carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto.

Por su parte la Dra. Dania López manifestó que el curso escolar en Cuba no se ha detenido sino que se ha adecuado a las condiciones actuales. Entre las principales iniciativas implementadas por el Mined, destacó la habilitación de dos canales de la televisión cubana para las teleclases de todos los niveles; la publicación de bibliografías complementarias y otros materiales educacionales en el portal Cubaeduca en el que también se encuentra un repasador en línea y se ha facilitado las descargas gratuitas.

Agregó que el Ministerio se ha preocupado por brindar orientaciones a las familias sobre cómo ayudar al estudio individual de sus hijos y a controlar el proceso de aprendizaje. Aseguró que la institución ha diseñado las estrategias para el reinicio presencial, el cierre del curso escolar y la preparación para el inicio del siguiente en correspondencia con las indicaciones del gobierno y la evolución de la situación sanitaria en el país.

Durante el encuentro, altas autoridades educativas de Colombia, Ecuador, Uruguay, El Salvador y Guatemala también explicaron las diferentes medidas y políticas nacionales implementadas por los centros de enseñanza, en este contexto de pandemia mundial.

Asimismo, representantes del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y de la Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe realizaron un llamado a aprovechar las lecciones aprendidas durante la crisis para transformar la educación hacia sistemas educativos resilientes y flexibles, con enfoque en la preparación y hacia la interdisciplinariedad e intersectorialidad.

Cuba ha compartido con la UNESCO sus buenas prácticas y experiencias en este ámbito para hacer frente a la crisis como miembro de la Coalición Global de Educación creada por la Organización en marzo pasado con el fin de unir los esfuerzos globales para garantizar la continuidad de la educación a distancia para todos los estudiantes y ofrecerles opciones de aprendizaje inclusivo y de calidad durante este período de interrupción repentina del curso escolar.

 

Misión Permanente de Cuba ante la Unesco

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