Nota del Consulado de Cuba en Perú
En la madrugada del miércoles 3 de junio de 2020, un grupo de 58 ciudadanos cubanos que se encontraban varados en el Perú tras el cierre de fronteras decretado por los gobiernos cubanos y peruanos debido a la pandemia de la COVID-19 regresó a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea de la nación andina. Este fue el segundo vuelo humanitario, exactamente dos meses después del realizado el 03 de abril, en el que 73 cubanos retornaron a suelo patrio.
El regreso de 131 de nuestros conciudadanos, en medio de las dificultades que entraña la pandemia, ha requerido de ingentes esfuerzos para los que la Embajada y el Consulado cubano han recibido el apoyo del gobierno y de varias instituciones peruanas, entre las que destacan los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Interior y Defensa. Entre los repatriados, se han incluido casos humanitarios de ciudadanos que no eran varados ni pensaban viajar en el momento del cierre de las fronteras ni después, pero que se vieron en situación de vulnerabilidad y solicitaron al gobierno cubano sus respectivos retornos. Cada caso se evaluó con sensibilidad y altruismo, en el espíritu humanista que rige las políticas de la nación hacia su emigración, y se accedió al traslado de la mayoría de ellos.
En cada vuelo, el Consulado ha debido obedecer las condiciones establecidas por la parte ofertante, lo que hemos observado con rigor. Lamentamos que no todos los varados interesados en viajar hayan podido hacerlo en los dos referidos vuelos. Seguimos buscando opciones para garantizar el retorno legal, seguro y ordenado de todos los ciudadanos cubanos que lo habían gestionado y se vieron impedidos de hacerlo por las disposiciones adoptadas para enfrentar la pandemia. Esa es nuestra firme determinación.