La Habana, 11 jun (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy nuevamente el aporte de los expertos, investigadores e instituciones científicas del país en la prevención y control a la Covid-19.
El mandatario aseguró que los resultados notables en el enfrentamiento a la pandemia se deben al papel de los científicos y el apoyo del sistema de salud cubano, reportó la televisión nacional.
Díaz-Canel destacó la disminución considerable de casos graves, críticos y fallecidos por esa enfermedad.
Comentó que el aporte de la ciencia se reflejará en las decisiones previstas para la etapa de recuperación de la Covid-19, estructurada en dos etapas.
A su vez, la directora del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos, resaltó en el encuentro con el presidente la eficacia de los diagnósticos desarrollados con tecnología nacional como el sistema ultramicroanalítico (conocido como SUMA).
El mismo, acotó, detecta anticuerpos para el coronavirus SARS-Cov-2, y es un aporte directo a la soberanía tecnológica.
Igualmente trascendió la eficacia del ensayo clínico del fármaco CIGB 2020 el cual fortalece la inmunidad innata de las personas.
Por su parte, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, explicó que los modelos apuntan a escenarios de eventos inesperados pero controlados gracias a la estrategia puesta en marcha.
En la jornada también se reunió el grupo de trabajo donde se actualizó la situación epidemiológica nacional.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó ocho casos confirmados con la Covid-19 y un fallecido en las últimas horas.
En total, suma dos mil 219 pacientes y 84 decesos desde el primer contagio reportado de la enfermedad hace tres meses.
