Partido Suizo del Trabajo se suma al clamor por el premio Nobel de la Paz para la a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Berna, 17 de junio de 2019.- El Partido Suizo del Trabajo-Partido Obrero y Popular expresó, en un comunicado difundido en su sitio web, el agradecimiento por el ejemplo de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 a nivel internacional y su apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

El Partido apuntó que «mientras que nuestros países lucharon de manera chovinista, por ejemplo, por recibir o no mascarillas; mientras que el Presidente de los Estados Unidos desmanteló la OMS, la isla socialista de Cuba ha vuelto a dar ejemplo de que otro mundo es posible. Ha mantenido viva la consigna "compartimos lo que tenemos" y ha enviado a su personal médico para ayudar donde se necesite».

Destacó además el compromiso de los médicos cubanos en la batalla contra el ébola en África y la capacidad y dedicación de las brigadas médicas de la Isla. También resaltaron la contribución solidaria de la nación caribeña a más de una veintena de países en la difícil coyuntura actual que atraviesa el mundo.  

«Se trata de un bello ejemplo de internacionalismo, que Cuba está dando a pesar de su difícil situación a causa del ilegal bloqueo de los Estados Unidos. Además, el estado cubano no pide ningún "intercambio político" por la ayuda de las brigadas»- refiere el comunicado.

En la ocasión, también se lanzó un llamamiento para la firma de una petición en línea en la plataforma change.org (https://www.change.org/p/comitato-per-il-nobel-ai-medici-cubani-il-premio-nobel-per-la-pace) en respaldo al Nobel para los médicos cubanos, que al día de hoy cuenta con 6,610 rúbricas. También se invitó a vincularse al grupo de Facebook en apoyo a este llamamiento (https://www.facebook.com/groups/2613328735439981/).

La propuesta de otorgar el Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve constituye un reconocimiento a la meritoria labor del personal de salud cubano que en los últimos 15 años ha dedicado desinteresadamente sus conocimientos y experiencias a salvar vidas en situaciones difíciles en los más diversos lugares del mundo.

A nuestros médicos los mueve la solidaridad y el sentido del deber, con lo cual se han ganado el respeto de muchos. Por eso hoy organizaciones, partidos políticos, sindicatos y personalidades de diversos sectores en numerosos países han sumado su voz a la propuesta, que también es respaldada desde Suiza.

(EmbaCuba Suiza)

Categoría
Cooperación
Solidaridad
RSS Minrex