Realizan en Berna conversatorio por la vida, la soberanía y la paz de América Latina y sus pueblos

Berna, 6 de julio de 2020.- En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación ALBA-Suiza, realizada en la tarde del domingo 5 de julio, tuvo lugar un conversatorio sobre América Latina y el Caribe con un panel integrado por los Embajadores de Venezuela, César Méndez; de Cuba, Manuel Aguilera y de Nicaragua, Carlos Morales. En la ocasión, los representantes diplomáticos actualizaron sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en sus respectivos países y la gestión de sus gobiernos, así como las acciones hostiles de Estados Unidos y sus aliados.

  

En su intervención, el Embajador cubano apuntó que “la pandemia del coronavirus ha dejado más expuestas que nunca las enormes desigualdades y la injusticia social causadas por el sistema capitalista y la incapacidad de los gobiernos neoliberales para enfrentar adecuadamente esta crisis, que tendrá consecuencias todavía incalculables, sobre todo para las grandes mayorías, las personas de menores recursos y los pueblos de los países subdesarrollados”.

Con respecto a la gestión de esta crisis epidemiológica en Cuba, explicó cómo se ha logrado controlar en relativamente breve tiempo la situación y el apoyo solidario brindado a 31 países con el envío de 38 brigadas médicas. Al respecto denunció la infame compaña que encabeza Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, con activa participación de los medios de comunicación, incluido alguno de Suiza. Por otra parte, agradeció el apoyo brindado por varias organizaciones, entre ellas ALBA-Suiza, a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas “Henry Reeve”.

El diplomático cubano también refirió las consecuencias económicas de la pandemia para el país y el impacto de las acciones hostiles de Washington, en particular el recrudecimiento del bloqueo. También ejemplificó casos de la inhumana aplicación de esta política en medio de la crisis de la COVID-19.

Al concluir, agradeció la solidaridad de ALBA-Suiza y reiteró la firme voluntad de los cubanos de seguir adelante con la Revolución y resistir el tiempo que sea necesario a las agresiones imperialistas, fieles al pensamiento y el legado de Fidel.

Los presentes compartieron sus comentarios e interrogantes con los representantes diplomáticos de los tres países y como colofón la Presidenta de ALBA-Suiza, Ximena Calanchina, les gradeció por su presencia y remarcó la voluntad de la Asociación de continuar apoyando las luchas de nuestros países y hacer más para la movilización solidaria desde Suiza.

(EmbaCuba Suiza)

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex