Dili, 26 de julio de 2020- La Misión Estatal de Cuba en Timor-Leste celebró en el día de hoy el 67 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Las actividades estuvieron presididas por el Embajador de Cuba ante el gobierno de Timor-Leste, Omar L. Marrero Betancourt y el Dr. Juan Carlos Chávez Godoy, Jefe de la Brigada Médica en este país. Por la parte timorense contamos con la presencia de un grupo de jóvenes graduados por Cuba en medicina y artes.
Las celebraciones estuvieron precedidas por varias jornadas de trabajo voluntario a lo largo del país impulsadas por los cooperantes cubanos las cuales estuvieron encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida y a tareas de impacto en las comunidades donde radican y trabajan.
Durante el acto político contamos con las palabras del Dr. Leonel Blanco García, Especialista en MGI, quien resaltó la relevancia de la efeméride y ratificó la voluntad de seguir trabajando con rigor en pos de la salud del pueblo timorense, como única forma de contrarrestar las campañas de descredito y manipulación contra la cooperación médica cubana a lo largo del mundo.
En sus palabras de clausura, el embajador Omar L. Marrero Betancourt subrayó la importancia y trascendencia histórica del asalto al Moncada, el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU y su recrudecimiento por parte de la administración Trump, la efectiva gestión de nuestro gobierno en el manejo y control de la Covid-19 y el diseño y aprobación de una estrategia económica y social para la recuperación post-pandemia, enfatizando que fiel a su tradicional vocación solidaria y humanista Cuba, no solo se ha preocupado por los cubanos, sino que ha hecho también su contribución a contener la enfermedad en otras latitudes enviando a más de 1500 médicos integrantes del destacamento especializado Henry Reeve a numerosos países.
Como parte del espacio cultural, el grupo de jóvenes timorense graduados en la Escuela Nacional de Arte en Cuba supo traer un poco de la Mayor de las Antillas a este hermano país, compartiendo ritmos y bailes con lo más autóctono de la cubanía.
EMBACUBA TIMOR-LESTE