Informe UNESCO –CEPAL analiza los desafíos para la educación en la región tras la Covid 19

París, 25 de agosto El reciente informe conjunto UNESCO –CEPAL titulado "La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19" visibiliza las consecuencias y medidas tomadas por los sistemas educativos de la región de América Latina y el Caribe ante la crisis de COVID-19, y plantea recomendaciones para sobrellevar el impacto, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación.

El informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) reconoce la iniciativa cubana de publicar cuatros folletos sobre educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en el país.

“Poner el aprendizaje socioemocional en el centro de la repuesta educativa brinda la oportunidad para la transformación y el desarrollo de un currículo más integral y humanista, que incorpore dimensiones fundamentales del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos (vinculado a la ciudadanía, la salud, la sostenibilidad, la igualdad de género y los derechos humanos, entre otros aspectos) con comunidades educativas centradas en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes”, destaca el documento.

Igualmente, subraya la necesidad de garantizar la educación como derecho humano fundamental en el contexto actual y alerta a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes producto de la pandemia, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables.

De igual modo, el texto señala el impacto de las desigualdades en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital y el aumento de las brechas preexistentes en materia de acceso a la información.

El documento indica también que las respuestas implementadas por los diversos países han mostrado que existen iniciativas innovadoras y prácticas prometedoras, así como importantes avances en tiempo récord para intentar garantizar la continuidad del aprendizaje. Además, observa que los sistemas educativos nacionales se enfrentan a problemas y desafíos sistémicos que exigen la aplicación de estrategias a mediano y largo plazos basadas en la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.

Consulte el informe aquí https://bit.ly/3jccZvn

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

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Multilaterales
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