Llama Cuba a fortalecer la ética, la responsabilidad y la calidad del ejercicio periodístico desde la formación durante la 32 sesión ordinaria Consejo Intergubernamental del PIDC

París, 26 de noviembre. Durante su intervención en los debates relativos a Educación en Periodismo del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), la Dra. Hilda Saladrigas, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y representante de Cuba ante el Consejo Intergubernamental del PIDC realizó un llamado a fortalecer la ética, la responsabilidad, la credibilidad y la calidad del ejercicio periodístico desde la formación.

La Dra. Saladrigas subrayó que el PIDC debe potenciar su accionar en la implementación de proyectos y programas de desarrollo de capacidades para periodistas y comunicadores sociales que se desempeñen en los medios de comunicación, instituciones educativas (educomunicación), gubernamentales y comunitarias; así mismo, debe contribuir a la educación y la formación profesional en periodismo y comunicación social, en especial en los países en desarrollo.

“El apoyo a los medios y prácticas de comunicación comunitaria y a reducir las brechas en este ámbito debe continuar siendo una de sus prioridades”, recalcó.

La representante de la Isla, expresó que en Cuba existe como experiencia la formación de periodistas, comunicadores sociales y cientistas de la información con currículos propios, pero vinculados entre sí a través de materias y acciones de formación, investigación y extensión para trabajos multidisciplinares, sobre todo en temas de plataformas interactivas digitales, comunicación comunitaria, educomunicación, alfabetización digital, humanidades digitales, gestión documental y bibliotecas públicas.

Afirmó que para los países en desarrollo, y en particular los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), resulta fundamental la inclusión en los currículos de formación de periodistas de temas vinculados con el cambio climático, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, diálogo intercultural y el enfrentamiento al extremismo violento y los discursos de odio

La Decana de la Facultad de Comunicación reconoció el apoyo y las acciones de la UNESCO a la educación en periodismo que contribuyen a promover un ejercicio periodístico de calidad, capaz de aprovechar el potencial de los sistemas de medios de comunicación para fomentar el diálogo, el respeto y el desarrollo y con ello sociedades más inclusivas.

Igualmente, enfatizó en que el mandato único del PIDC lo sitúa en una posición privilegiada para promover y apoyar la cooperación  internacional y las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la educación periodística y la inclusión de la comunicación social, en la que destaquen los principios básicos de excelencia en la enseñanza, la investigación y la divulgación profesional, la vinculación de la teoría con la práctica, el trabajo multidisciplinar, así como de la ética y responsabilidad del periodismo y la comunicación social en general para la objetividad de los contenidos

Cuba participa en la sesión ordinaria del Consejo Intergubernamental del PIDC en calidad de Estado Miembro del órgano con una delegación integrada, además, por Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Representante Permanente de Cuba ante la UNESCO, Aimeé Pujadas Clavel, Tercera Secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO y Adriana Dávila, funcionaria de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

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Multilaterales
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