Nueva York, 16 de febrero de 2021. El sector de la cultura cubana, reconocida mundialmente por sus matices, riqueza y calidad, continuó siendo afectado por la aplicación de la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 se registraron daños en el orden de 22 millones 150 mil dólares.
A las implicaciones directamente monetarias, se sumó la política del gobierno de los Estados Unidos de bloquear la circulación del arte cubano por el mundo persiguiendo y censurando su acción, y aislándolo de las grandes corporaciones internacionales de la información y los circuitos de distribución del arte.
Al propio tiempo, la campaña anticubana trató de visibilizar y legitimar productos anticubanos promoviendo aparentes artistas totalmente desconocidos, en aras de desacreditar la obra de los verdaderos exponentes de la cultura cubana, cuya inmensa mayoría vive y trabaja en Cuba.
Todo ello puede ejemplificarse tácitamente: clientes de la cartera de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, (EGREM) tales como Cubamusic S.R.L., de Italia; World Circuit y Plaza Mayor, ambos del Reino Unido; y Ultra Record, de EEUU; presentaron dificultades con los pagos directos a la empresa cubana, lo cual impidió a dicha entidad recibir la totalidad de los ingresos facturados en el período.
Por otra parte, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), dejó de percibir unos 19 mil 428 dólares por cobro de derechos de autor, ya que algunas sociedades con cuentas en bancos con intereses o participación estadounidense, retuvieron los fondos y se negaron a realizar transferencias a bancos cubanos.
Asimismo, de asistir al American Film Market de Los Ángeles, que constituye una vía de acceso al mercado cinematográfico y de compradores potenciales para las ventanas de home video e instituciones del circuito no comercial, se estima que la industria cinematográfica cubana habría podido obtener como mínimo ingresos ascendentes a unos 260 mil dólares.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
