Intervención de la delegación de Cuba en el Diálogo Interactivo con la Comisión de Investigación sobre Siria (tema 4). 46º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, marzo de 2021.
Señora Presidenta:
Cuba reitera su confianza en la capacidad del pueblo sirio para resolver junto a su gobierno los grandes desafíos que tiene por delante, debido a la política de agresión y cambio de régimen que han intentado imponerle por más de 10 años.
Apoyamos la búsqueda a una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a Siria, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial. Rechazamos cualquier intervención directa o indirecta sin el acuerdo de las autoridades legítimas de ese país.
Las potencias occidentales que han contribuido a mantener el conflicto en Siria, suministrando armas, financiamiento, inteligencia y logística a grupos terroristas, son los responsables de los miles de víctimas y de la situación humanitaria que ha vivido esa nación.
Señora Presidenta:
Condenamos la agresión estadounidense contra la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera sirio-iraquí. Es una violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de esa hermana nación, del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.
Condenamos todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, y los dobles raseros en su enfrentamiento; así como los intentos de desestabilizar a ese y otros países de la región, como parte de la agenda geopolítica de las potencias hegemónicas.
Muchas gracias.