Intervención de Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el Debate General del Tema 2: “Actualización oral de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 14 de septiembre de 2021.
Señora Presidenta:
Rechazo enérgicamente el comentario sobre Cuba en la intervención de la Unión Europea (UE). La UE debería ocuparse mejor de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en sus respectivos países, agravadas durante la pandemia y sobre las cuales no hemos escuchado una palabra.
Señora Presidenta:
Cuba reitera que en el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada, la imparcialidad y universalidad en el abordaje a los derechos humanos, así como la lucha contra la politización y la selectividad, deben ser una prioridad.
Exhortamos a la Alta Comisionada a continuar sus esfuerzos para hacer prevalecer el respeto, el enfoque equilibrado, la objetividad, el diálogo y la cooperación, en el Consejo, y la maquinaria de derechos humanos en general.
Ratificamos nuestra voluntad de continuar trabajando con la Alta Comisionada y su Oficina sobre la base del respeto mutuo, el diálogo y la cooperación.
Señora Presidenta:
El del tema 2 de la Agenda no debería utilizarse para promover agendas contra países del Sur por motivos políticos.
Reiteramos nuestra firme condena a las amenazas y uso de la fuerza, a la imposición de medidas coercitivas y a la promoción de guerras de cuarta generación, que incluyen acciones de desestabilización, guerra cibernética y promoción y amparo del mercenarismo y el terrorismo, como parte de la agresión contra algunos países.
Dichas acciones constituyen violaciones graves de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra solidaridad con Venezuela, Nicaragua y Sri Lanka ante la agenda injerencista que se mantiene contra esos países.
Señora Presidenta:
Condenamos el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las operaciones político-mediáticas de dicho gobierno, como parte de una agenda de subversión fallida, que fracasó en el mes de julio como ha fracasado durante más de 60 años, gracias a la inquebrantable unidad del pueblo cubano junto a su gobierno revolucionario.
Muchas gracias.