Interviene el Consejero William Díaz en la Vigésima segunda Reunión del Consejo de Representantes del Centro Sur

 Estimado Sr. Carlos Correa,

Sr. Presidente de la Junta, S.E. Thabo Mbeki,

S.E. Sr.  Ajit Kumar, Convocante del Consejo de Representantes, les traslado un cordial saludo en nombre del embajador Juan Antonio Quintanilla, quien no ha podido participar en esta reunión debido a compromisos pactados con anterioridad.

Valoramos la útil información ofrecida en el Informe sobre las actividades y situación financiera del Centro en el 2021. La información es una clara expresión del decidido apoyo del Centro a los países en desarrollo y a la defensa de sus principales intereses, aún en las difíciles condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.  El Centro continuó adaptando su labor y aportando de manera oportuna y permanente valiosas reflexiones, ideas o alertas, que marcan la labor de esta institución.

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha agudizado las inequidades a niveles globales y nacionales y las múltiples crisis preexistentes.

Hemos observado un dramático aumento de la desigualdad, un incremento insostenible de la carga de la deuda, la pérdida de capitales, la contracción de ingresos y la falta de acceso adecuado y suficiente a los mercados financieros. Los más vulnerables, los países en desarrollo y en particular los menos adelantados, han quedado desprotegidos, mientras las naciones ricas y las élites continúan incrementando sus beneficios.

En estos tiempos cruciales para la humanidad, lamentablemente, se ha impuesto el egoísmo y no la solidaridad internacional. Se han promovido las agresiones y no el diálogo. Se han incrementado las medidas coercitivas, la injerencia, las amenazas, en lugar de la cooperación mutuamente beneficiosa.

Colegas:

Fruto del talento y consagración de nuestros científicos, y de la prioridad concedida por el gobierno cubano, hemos conseguido diseñar y producir tres vacunas propias contra la Covid-19 y otros dos candidatos vacunales. Sobre esta base, hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con países interesados en acuerdos de suministro y producción de vacunas, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal.

Por otra parte, 57 brigadas médicas cubanas, integradas por cerca de 5 mil profesionales de la salud, han apoyado el combate a la pandemia en 41 países y territorios.

Lo hemos hecho basados en nuestra vocación humanista y solidaria, y a pesar de los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. El bloqueo a Cuba se ha recrudecido, incluyendo en tiempos de pandemia, a pesar de que la abrumadora mayoría de la comunidad internacional exige su fin. En 2021, por ejemplo, el reclamo del pueblo cubano a vivir sin bloqueo fue objeto de pronunciamientos por 35 jefes de delegaciones en el debate general de la 76º Asamblea General de la ONU.

Presidente:

De manera particular, Cuba otorga gran valor al apoyo del Centro en nuestra batalla contra el bloqueo de los Estados Unidos, que viola los principios fundamentales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo las reglas del Sistema Multilateral de Comercio y cuyos efectos se extienden de manera creciente a otros países.

Nuestra batalla no cesará y en ella contamos, como siempre, con los países del Sur y por supuesto con el Centro.

Concluyo reafirmando el compromiso de Cuba de continuar realizando todos los esfuerzos para honrar nuestra contribución financiera al presupuesto regular del Centro, aún en las tensas condiciones de su economía, condicionada por la guerra económica impuesta por los Estados Unidos.

Muchas gracias

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex