Señora Presidenta,
Reiteramos nuestro reconocimiento por la conducción de los trabajos de esta Conferencia.
Con relación a los arreglos institucionales del instrumento legalmente vinculante que prohíbe las armas nucleares con miras a su eliminación total, la delegación de Cuba quisiera destacar, entre otros, los siguientes elementos:
· El instrumento debe establecer un mecanismo que se encargue de aplicar sus disposiciones, entre ellas, las relativas a la verificación y cumplimiento; de propiciar un foro de consultas y cooperación entre sus Estados Parte y de facilitar su universalización.
· Apoyamos que el instrumento esté sujeto a la ratificación de un número prudente de Estados para su entrada en vigor, la cual no debe condicionarse a la ratificación de ningún Estado o grupos de Estados en particular.
· El instrumento no debe aceptar reservas y debe tener una duración indefinida. Una vez alcanzada su entrada en vigor, el instrumento puede ser objeto de enmiendas.
· Apoyamos que los Estados Parte del instrumento celebren reuniones periódicas.
Reiteramos que Cuba considera que ninguna de las disposiciones del instrumento se interpretará en el sentido de que limita o deja sin efecto las obligaciones contraídas por los Estados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y los instrumentos de desarme y no proliferación nuclear existentes.
Muchas gracias