Copresidentas:
Al agradecer la convocatoria a esta reunión, deseo felicitarlas por su designación como co-presidentas de este importante proceso.
Como hemos expresado en otras ocasiones, consideramos que el proceso de reforma del Consejo de Seguridad debe tener un enfoque integral y amplio, que aborde todas las cuestiones sustantivas relacionadas con los cinco temas claves, a saber: la categoría de miembros, la cuestión del veto, la representación regional, el tamaño de un Consejo de Seguridad ampliado y sus métodos de trabajo, y la relación entre el Consejo y la Asamblea General.
Este proceso de reforma debe ser conducido por los Estados Miembros y debe caracterizarse por ser inclusivo y participativo. Todas las posiciones deben ser tenidas en cuenta en igualdad de condiciones. Solo a través del debate y la negociación, en los tiempos y marcos establecidos, se podrá definir una ruta que nos permita alcanzar el consenso.
Copresidentas:
Cuba apoya una ampliación del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo.
La membresía del Consejo de Seguridad debería alcanzar no menos de 26 miembros.
La ampliación debería incluir un incremento de nuevos miembros permanentes, como mínimo 2 países de África, 2 países en desarrollo de Asia y 2 de América Latina y el Caribe.
La categoría de miembros no permanentes debería ampliarse al menos a 15 miembros.
Los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes, deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios.
No favorecemos la creación de nuevas categorías o subcategorías de miembros, porque ahondaría las diferencias existentes y fomentaría la división al interior del Consejo.
Por otro lado, consideramos que debe mantenerse la práctica de debatir sobre la ‘‘representación regional’’, como uno de los cinco temas claves establecidos por la decisión 62/557 de la Asamblea General. Cada grupo regional tiene sus especificidades y prácticas internas para presentar y endosar sus candidatos a los diferentes órganos de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad. Ello debe ser respetado y para nuestra delegación no requiere mayor aclaración o debate.
Copresidentas:
Esperamos que este proceso continúe siendo un espacio para el debate inclusivo y transparente, que avance sobre la base del consenso.
Muchas gracias
