Excmo. Sr. Hugh Hilton Todd, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana;
Excmo. Sr. Mamadi Touré, Ministro de Relaciones Exteriores y de los guineanos residentes en el extranjero de la República de Guinea;
Señor Presidente:
En primer lugar, permítame hacer propicia esta ocasión para reconocer el desempeño, entrega y liderazgo ejercido por la República Cooperativa de Guyana en el ejercicio de la Presidencia del G-77 y China durante el 2020, lo que permitió conducir de manera efectiva y eficiente los trabajos del Grupo en un contexto de desafíos sin precedentes impuestos por la Pandemia de la COVID-19. Agradecemos sinceramente en tal empeño a la Embajadora Carolyn Rodríguez, Representante Permanente de Guyana, y a su antecesor, el Embajador Michael Ten-Pow, así como a todo el equipo que les acompañó. Su liderazgo y compromiso fue clave para que el G-77 y China pudiera alcanzar muy diversos e importantes logros durante el pasado año.
Al propio tiempo, nos complace extraordinariamente darle la bienvenida al Excmo. Sr. Mamadi Touré, Ministro de Relaciones Exteriores y de los guineanos residentes en el extranjero de la República de Guinea al asumir la Presidencia del G-77 y China para el 2021. Estamos convencidos de que bajo su dirección y la de su Representante Permanente en Nueva York, el Grupo de los 77 continuará promoviendo y liderando la defensa de los intereses de los países del Sur.
Le deseamos muchos éxitos en sus labores, y le traslado nuestra plena disposición en pos de seguir fortaleciendo los lazos históricos entre la República de Guinea y Cuba.
Señor Presidente:
Desde su creación, la historia del Grupo de los 77 más China ha estado entrelazada con la de las Naciones Unidas. Cobran cada vez mayor vigencia los valores y principios refrendados en la “Declaración Conjunta de los setenta y siete países en desarrollo” del 15 de junio de 1964, los cuales continúan guiando la actuación de nuestro Grupo.
Dentro y fuera de las Naciones Unidas, el G-77 se ha convertido en un baluarte en defensa de la unidad, la solidaridad, la cooperación y la consecución del derecho al desarrollo para nuestros países, así como en pos de los esfuerzos por alcanzar un orden internacional más justo y equitativo.
El G-77 representa más de la mitad de la población mundial y dos tercios de los Estados miembros de la ONU. Nuestra diversidad, constituye nuestra fortaleza. Corresponde al Grupo liderar los intereses y aspiraciones de nuestros pueblos en el complejo contexto internacional actual, sobre la base de un multilateralismo fortalecido y una mayor cooperación internacional y solidaridad, incluido una renovada cooperación sur-sur entre nuestros pueblos.
Señor Presidente:
Cuba ha defendido siempre los principios fundacionales del G-77. El Grupo funciona sobre la base del consenso, un principio básico que debe mantenerse. Creemos firmemente que los métodos de trabajo actuales y las prácticas establecidas para conducción de su labor son claros y coherentes, y deben ser preservados. Estos métodos y prácticas le han permitido al G-77 a lo largo del tiempo mantener su unidad y solidaridad.
En el 2021, a la luz de los complejos procesos que se avecinan, y teniendo en cuenta la continuidad de las modalidades virtuales de trabajo; necesitaremos de un G-77 más fuerte, unido, activo y solidario, en firme defensa de sus principios e intereses.
Entre las prioridades negociadoras que como Grupo afrontaremos en el 2021, destacamos:
- El proceso de examen del Consejo Económico y Social y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible;
- Las negociaciones de las conclusiones y recomendaciones del Foro del ECOSOC sobre Financiación para el Desarrollo;
- La Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible;
- La Declaración Política y otros documentos con vista a la Cumbre Sur, que tendrá lugar en Uganda en el 2021, cuando se decida.
- El Proceso preparatorio para la reunión de alto nivel en conmemoración al 20 aniversario de la Conferencia de Durban.
- El seguimiento a los cambios adoptados al ciclo de presupuestación y programación de la Organización y las negociaciones sobre la nueva escala de cuotas.
- Las labores de preparación para la IV sesión de la Conferencia intergubernamental para la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la protección y conservación de la diversidad biológica marina en áreas situadas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ).
Señor Presidente:
Para concluir, quisiera reafirmar el compromiso de Cuba con los objetivos y principios del G-77 más China, y con la construcción de un mundo más justo y solidario, donde nadie quede a la saga.
Cuente usted con mi delegación para avanzar en tales propósitos.
Muchas gracias.
