76 AGNU: Cuba en Debate general de la primera sesión sustantiva del Comité Especial encargado de elaborar una convención internacional integral sobre la lucha contra la utilización de las TICs con fines delictivos. NY, 28 febrero 2022

Señora presidenta,

Agradecemos los esfuerzos realizados por el Buró del Comité Ad Hoc, bajo su liderazgo, y la Secretaria de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Droga y Delito para realizar la Primera Sesión de este órgano en Nueva York.

El inicio de las labores del Comité Ad Hoc establecido por la resolución 74/247 de la Asamblea General se ha retrasado demasiado tiempo.

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos es un fenómeno creciente y que genera preocupación para todos los países, sobre todo considerando el vertiginoso ritmo con que se perfeccionan y desarrollan estas tecnologías. Además, esta es una materia en la que hay un vacío jurídico importante a nivel de las Naciones Unidas.

Por ello, Cuba ha apoyado, desde sus inicios, la idea de elaborar una convención internacional integral para combatir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos.

Este es un proceso muy importante para los países en desarrollo, que enfrentamos una creciente brecha digital y obstáculos adicionales para acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y para crear las capacidades que permitan aprovechar todo su potencial.

Resulta vital que el instrumento resultante de nuestras deliberaciones, tenga un fuerte componente de cooperación internacional y de transferencia de tecnologías, recursos y conocimientos hacia el Sur.

Observamos con satisfacción que, en la propuesta de objetivos, ámbitos de aplicación y estructura del futuro instrumento internacional circulada hace varios días, hay un componente de cooperación internacional. Esta dimensión no debe limitarse a la cooperación investigativa y procesal o a la asistencia judicial y de ejecución de sentencias entre las autoridades competentes, una vez que se ha consumado el hecho delictivo.

También debiera abordarse la cooperación desde una perspectiva que permita a los países en desarrollo contar con las infraestructuras, herramientas y personal capacitado para prevenir e identificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos en sus respectivas jurisdicciones.

Por otro lado, el futuro instrumento debiera reafirmar la prohibición del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para violar la soberanía, subvertir el orden interno de los Estados, promover actividades delictivas, o para actuar en asuntos que son de exclusiva competencia de estos, lo cual contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. En tal sentido, el futuro instrumento debiera contribuir a respetar y fortalecer la soberanía de los Estados en el ámbito digital.

Del mismo modo, abogamos por preservar el carácter integral del futuro instrumento internacional, como quedó consagrado en el mandato conferido por la resolución 74/247 de la Asamblea General. El futuro instrumento internacional deberá tener, ante todo, un enfoque de prevención del delito y justicia penal, pues su objetivo fundamental es el combate a fenómenos delictivos.

Para concluir, permítaseme asegurar la voluntad de Cuba de participar activa y constructivamente en el proceso de discusión y negociación que comienza, en apoyo al mandato inequívoco de este Comité Ad Hoc, que es elaborar una convención internacional integral para combatir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos.

Muchas gracias