Señor Presidente:
Aprovechamos la ocasión para felicitar a su Excelencia, el Sr. Abdulla Shahid, por su elección como Presidente de la Asamblea General en su 76 período de sesiones, para lo cual contará con el pleno apoyo de mi delegación.
Tomamos nota del informe del Secretario General titulado ‘‘Nuestra Agenda Común’’, y su presentación en la reunión plenaria del pasado 10 de septiembre.
Compartimos el llamado del Secretario General a fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional como solución a los retos globales del presente y el futuro.
Señor Presidente,
Debido a su naturaleza programática, y tomando en cuenta el elevado número de propuestas para el corto, mediano y largo plazo, así como la inclusión de varios conceptos y términos que requerirían mayor examen y elaboración intergubernamental, este documento amerita un análisis sosegado y amplio por parte de los Estados Miembros.
Propuestas como la redefinición del Consejo de Administración Fiduciaria, la creación de una Plataforma de Emergencia o la adopción de nuevos instrumentos internacionales que no han sido acordados por los Estados miembros, por solo mencionar algunas de las más sobre salientes, tendrían un significativo impacto en el sistema de las Naciones Unidas, los mandatos y métodos de trabajo de varios órganos, e incluso en las funciones que prescribe la Carta para algunos de ellos. Otras ideas podrían impactar el rol de los Estados Miembros y la Secretaría, o abrirían un nuevo horizonte para el involucramiento de otros actores en las labores de la Organización. Por consiguiente, se requieren discusiones intergubernamentales que permitan profundizar en estas ideas y generar los necesarios consensos, con el fin de determinar la viabilidad de avanzar en cada una de estas propuestas.
Si bien compartimos la necesidad de contar con unas Naciones Unidas más fuertes, consideramos que debemos avanzar en esa dirección sobre bases sólidas y con el consenso de todos.
Permítame concluir reiterando nuestro compromiso ineludible de continuar trabajando junto a la Organización y sus Estados Miembros en la defensa de un orden internacional más democrático y justo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de todos los pueblos del mundo y que garantice la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y del derecho internacional.
Muchas gracias