76 AGNU: Intervención del Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Intercambio general de opiniones en la Comisión de Desarme. Nueva York, 4 de abril de 2022.

Señor Presidente:

Apoyamos la declaración pronunciada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Lo felicitamos por su elección como Presidente de la Comisión de Desarme para la sesión sustantiva del presente año. Extendemos nuestras felicitaciones a los miembros de la Mesa y a los presidentes de los grupos de trabajo.

Acogemos con satisfacción la reanudación de las labores sustantivas de la Comisión, órgano deliberativo especializado al que concedemos gran importancia en virtud del compromiso de Cuba con la maquinaria de desarme.

Saludamos el consenso alcanzado para continuar las deliberaciones sobre los temas recomendados por la resolución 73/82 de la Asamblea General para el período 2018-2020, dado que no se han celebrado sesiones sustantivas formales desde 2018.

Exhortamos a adoptar recomendaciones específicas a presentar a la Asamblea General sobre los temas bajo examen, relativos al desarme nuclear y el espacio ultraterrestre.

Señor Presidente:

Las recomendaciones para lograr el objetivo del desarme nuclear deben ser la prioridad de nuestros trabajos, en tanto la eliminación total de las armas nucleares constituye la máxima prioridad en la esfera del desarme. Dichas recomendaciones podrían impulsar avances hacia la consecución de ese objetivo, especialmente este año, en el que se celebrarán la Primera Reunión de Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación.

La entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en enero de 2021 constituyó un hito en el propósito de alcanzar un mundo libre de armas nucleares, pero se requieren esfuerzos adicionales. La mera existencia de las armas nucleares continúa amenazando la supervivencia humana.

Abogamos por la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Alentamos a continuar aprovechando el 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, como un espacio para sensibilizar a la comunidad internacional del peligro de estas armas.

Apoyamos la continuidad de la Conferencia Internacional para el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

La falta de avances en el cumplimiento de las obligaciones del Artículo VI del TNP por los Estados poseedores ha minado la credibilidad del Tratado. Debe revertirse esa tendencia. La no proliferación no es un fin en sí mismo, sino un escalón para alcanzar el desarme nuclear.  

Señor Presidente:

Es importante también que la Comisión acuerde recomendaciones para promover la aplicación práctica de medidas de transparencia y fomento de la confianza en actividades en el espacio ultraterrestre, con el objetivo de prevenir una carrera de armamentos en ese ámbito.

Estas medidas no deben esgrimirse, sin embargo, como una alternativa al desarme. Se requiere la negociación y pronta adopción de un tratado para la prevención y prohibición del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, que complemente el régimen jurídico vigente.

Toda recomendación de la Comisión en materia de espacio ultraterrestre, deberá elaborarse de manera que se respeten los mandatos de los órganos de las Naciones Unidas que consideran las diferentes aristas del tema.

Señor Presidente:

Reafirmo el apoyo de la delegación cubana en el ejercicio de sus funciones, para lograr un resultado exitoso de las labores de la Comisión.

Muchas gracias.