Señora Presidenta,
Tengo el honor de pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 más China.
Ante todo, quisiera agradecer la presencia del Excmo. Sr. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, quien ha realizado una detallada exposición sobre el tema que nos ocupa en esta reunión.
Los miembros del Grupo de los 77 más China han expresado su posición sobre la cuestión de las Islas Malvinas en varias oportunidades.
En la más reciente Declaración adoptada por los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, el 23 de septiembre de 2022, reiteraron su posición sobre esta cuestión en los siguientes términos:
“292. Los Ministros reafirmaron la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanudaran negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expresaron su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito, y recordaron que el 4 de noviembre de 2022 se cumplía el 40º aniversario de la aprobación por la Asamblea General de la resolución 37/9, en la que encomendó al Secretario General una misión de buenos oficios a fin de asistir a las partes a reanudar dichas negociaciones.
293. En ese sentido, los Ministros reafirmaron el principio de integridad territorial consagrado en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, destacaron el derecho de los Estados miembros del Grupo a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales, incluido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en esa zona y recordaron la necesidad de que las partes se abstuvieran de tomar decisiones que entrañaran la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estuvieran atravesando el proceso recomendado por la Asamblea General, de conformidad con lo dispuesto en su resolución 31/49.”
Gracias, señora Presidenta.
