Intervención de Embajador Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en debate conjunto sobre los temas 28 (Informe de la Comisión de Consolidación de la Paz), 58 (Consolidación y sostenimiento de la paz) y 114 (Informe del Secretario General sobre el Fondo de Consolidación de la Paz) de la AGNU.
Nueva York, 24 de julio de 2023.
Señor Presidente:
Agradecemos la convocatoria de esta reunión. Tomamos nota del informe de la Comisión de Consolidación de la Paz (A/77/720) y de los informes del Secretario General sobre la consolidación y el sostenimiento de la paz (A/77/756) y sobre el Fondo para la Consolidación de la Paz (A/77/756/Corr.1).
Una paz duradera requiere de un entorno internacional basado en el respeto al multilateralismo y al derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; así como en el respeto a las relaciones de amistad y cooperación entre los países. En este contexto, recordamos con orgullo la contribución de la región latinoamericana y caribeña, al proclamarse Zona de Paz, y reafirmamos el compromiso de Cuba con esa trascendental declaración.
Se precisa la erradicación de las causas raigales de los conflictos, en particular de los problemas del desarrollo social y económico que afectan a nuestras naciones, en especial a las del Sur, como consecuencia del injusto orden internacional vigente.
La plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la creación de capacidades en los países en desarrollo y su acceso a las tecnologías en igualdad de condiciones, sin discriminación, y el cumplimiento de los compromisos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, sin condiciones previas, contribuirían al enfrentamiento de dichos problemas.
Señor Presidente:
Las actividades de consolidación de la paz deben llevarse a cabo desde las etapas tempranas de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, para ayudar a los países que salen de un conflicto a desarrollar y fortalecer sus estrategias nacionales de desarrollo sostenible.
Los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad principal en la implementación de estrategias para la consolidación y el sostenimiento de la paz. El rol de las Naciones Unidas es asistirlos en sus esfuerzos en ese sentido, según se le solicite y dentro del marco de las funciones y los mandatos otorgados a sus órganos.
Ello debe realizarse de conformidad con la Carta de la Organización y con pleno respeto del Derecho Internacional; así como sobre la base del consentimiento del Estado receptor y del respeto a la titularidad y prioridades nacionales. Igualmente, precisa del respeto irrestricto a la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de las controversias internacionales, la independencia política de los países, el principio de no injerencia en sus asuntos internos y el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza. Solo así se podrá apoyar, de forma objetiva e imparcial, la consolidación y el sostenimiento de la paz.
Nos sumamos al llamamiento para incrementar los fondos destinados a las actividades de consolidación y sostenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Se requiere tomar decisiones para garantizar una financiación suficiente, previsible y continuada para estas actividades. Al propio tiempo, dichas actividades no deben desviar ni afectar los recursos asignados al desarrollo.
Muchas gracias.
