Intervención de Embajador Yuri Gala López, Encargado de Negocios a.i. en la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en la Reunión Especial del ECOSOC sobre las necesidades de seguridad alimentaria en Haití. Nueva York, 16 de junio de 2023.
Señora Presidenta:
Apoyamos los pronunciamientos hechos por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Excmo. Sr Ralph Gonsalves, Presidente pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en apoyo a la hermana nación de Haití.
De los golpes de la naturaleza y de la violencia social que han castigado a Haití a lo largo de más de dos siglos, se habla bastante.
Se habla mucho menos de las reales causas y dramáticas consecuencias del abuso colonial y poscolonial de las potencias imperiales, que le hicieron pagar por más de 200 años la osadía de ser la primera Revolución liderada por hombres y mujeres negros, hasta entonces esclavos; la primera República independiente de Nuestra América y la primera de todo el continente en abolir la esclavitud.
Por eso es preciso hablar de la enorme deuda que la comunidad internacional tiene con Haití; de la responsabilidad que tenemos todos con su transformación definitiva. El noble pueblo haitiano necesita y merece nuestro respeto y apoyo.
Cuba continuará brindando, de manera incondicional, su ayuda solidaria a Haití, como lo hemos hecho durante 25 años de forma ininterrumpida, incluyendo ante el impacto de eventos meteorológicos y sísmicos, el brote de cólera y la COVID-19.
Desde que comenzó nuestra colaboración médica en Haití, en 1998, más de seis mil trabajadores de la salud cubanos han colaborado en Haití, realizando más de 16 millones de consultas y más de un millón de operaciones quirúrgicas. Además, se han administrado más de un millón 649 mil dosis de distintas vacunas en campañas de prevención.
Cuba ha colaborado, además, en proyectos de educación, deporte, agricultura, pesca, construcción, recursos hidráulicos y medio ambiente. Más de 448 mil haitianos han sido alfabetizados gracias al programa educativo cubano “Yo sí puedo” y mil 606 jóvenes haitianos se han graduado en nuestras universidades.
Invitamos a todos los gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar recursos financieros, transferir tecnologías, ayudar a crear capacidades y cumplir los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo para Haití, todo lo cual debe realizarse sobre el más estricto respeto a su soberanía, al pueblo, gobierno y las instituciones haitianas.
Muchas gracias
