Intervención de Gerardo Peñalver Portal, Representante Permanente de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en reunión plenaria de las Naciones Unidas sobre el tema 121 "Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo". 

Nueva York, 22 de junio de 2023.

Señor Presidente:

Durante más de sesenta años, el pueblo cubano ha sido víctima de innumerables acciones terroristas que, en su inmensa mayoría, han sido planificadas y organizadas desde el territorio de los Estados Unidos de América, con el apoyo, la protección y el financiamiento de los sucesivos gobiernos de ese país.

Como consecuencia de estos actos, Cuba ha pagado un alto costo en vidas humanas y perjuicios económicos, con un incalculable sufrimiento y daño ocasionado a las familias, los afectados y la sociedad cubana en general. Por acciones de este tipo han muerto 3478 personas y otras 2099 han quedado incapacitadas.

Cuba posee una conducta intachable en materia de lucha contra el terrorismo. Jamás ha participado en la organización, financiamiento o ejecución de actos terroristas contra país alguno, ni su territorio ha sido utilizado ni se utilizará jamás para ello. Nunca ha apoyado ni apoyará actos de terrorismo internacional.

Nuestro país es parte de los 19 convenios internacionales relativos al terrorismo, y ha puesto en vigor medidas para enfrentar este flagelo; y cumple y continuará honrando los compromisos que ha asumido en esta materia. El compromiso de Cuba en el combate al terrorismo fue elevado a rango constitucional en 2019.

Señor Presidente:

Condenamos enérgicamente todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Condenamos, las medidas y actos unilaterales de determinados Gobiernos, como el de Estados Unidos, que se abroga el derecho de hacer listas de países como medio de coerción política. Estas acciones socavan la autoridad central de la Asamblea General en la lucha contra el terrorismo y obstaculizan la cooperación internacional en la materia. Rechazamos, enérgicamente, la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esa designación es un acto calumnioso, hipócrita y oportunista.

Es conocido que se trata de designaciones sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, cuyo propósito es la difamación y coerción contra países. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a revocar estas absurdas e injustificadas calificaciones, que son objeto de amplio rechazo internacional. Las Naciones Unidas deberían pronunciarse en contra de este tipo de listas y certificaciones unilaterales, políticamente manipuladas y contrarias al Derecho Internacional.

El terrorismo no podrá ser erradicado si prevalecen los dobles raseros, la manipulación, el oportunismo político y la selectividad al abordarlo. Resulta inaceptable que se condenen algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran, alientan, justifican o manipulan otros, por intereses políticos y económicos.

Señor Presidente:

Nuestra delegación mantiene preocupaciones sobre el uso indebido de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para cometer, incitar, reclutar, financiar o planificar actos terroristas, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El terrorismo no puede vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Su enfrentamiento debe ser integral, con acciones directas, que abarquen la prevención para erradicar sus causas raigales.

Reafirmamos el valor de la Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo y la responsabilidad primordial de los Estados de aplicarla de manera transparente y con equilibrio entre sus cuatro pilares. Participamos activamente en su séptimo proceso de revisión, para lograr un texto balanceado que atendiera las demandas y preocupaciones de todos.

Reiteramos nuestro compromiso con la adopción de una Convención General sobre terrorismo internacional, que incluya el terrorismo de Estado y supere las lagunas legales y la dispersión normativa existentes. Exhortamos a que se retomen, sin dilación, las negociaciones que conduzcan a ese fin.

Señor Presidente:

Por último, quisiéramos resaltar nuestra firme posición en contra del terrorismo, expresada en organizaciones internacionales, regionales o de concertación, en las que  Cuba es Estado Miembro y participa activamente, tales como: el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el GRUPO de los 77 + China.

Cuba sostiene un firme compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

Muchas gracias