Sra. Presidenta:
Agradecemos a la Secretaria General Adjunta, Sra. Catherine Pollard, y al Sr. Chandru Ramanathan, Subsecretario General y Contralor, por las presentaciones realizadas en días pasados sobre la situación financiera de la Organización.
Mi delegación suscribe la declaración realizada por Uganda a nombre del Grupo de los 77 más China y desea realizar los siguientes apuntes a título nacional.
Nos preocupa profundamente el estado de las finanzas de la ONU. Resulta inconcebible que está Organización esté parcialmente paralizada debido a la escasez de recursos, a pesar de que el pago de las cuotas es una obligación legal para todos los Estados Miembros.
Lamentamos nuevamente que el país sede de esta Organización, la nación más rica del mundo, continúa debiendo una cantidad exorbitante de dinero a Naciones Unidas, contrario a la responsabilidad que se esperaría debiera asumir.
Los EE.UU., pese a beneficiarse de un techo en su escala de cuotas, que no refleja su capacidad real de pago, deben hoy más casi mil millones de dólares al presupuesto regular de la ONU. No hay forma de justificar estos altísimos adeudos.
No podemos entender que Estados Unidos, uno de los principales artífices de la creación de las Naciones Unidas, sea hoy quien pone a la Organización al borde del precipicio al retener deliberadamente los pagos de sus cuotas.
Sra. Presidenta:
A la fecha, Cuba ha cumplido con sus pagos haciendo grandes esfuerzos, pese a los estragos que nos ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 60 años, agravado fundamentalmente tras la infame inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta injusta categorización dificulta aún más los mecanismos bancarios para que nuestra Misión en ONU pueda recibir los fondos necesarios para pagar nuestros adeudos.
Para concluir, deseamos reiterar el llamado a todos los Estados Miembros a que entreguen sus contribuciones de forma completa y en tiempo, lo cual constituye la única vía para garantizar una verdadera estabilidad financiera de la ONU.
Muchas gracias.
