Intervención de S.E. Ernesto Soberón Guzmán Embajador, Representante Permanente de Cuba en Reunión del Comité de Palestina

Señor Presidente:

Le traslado mis más sinceras felicitaciones por su elección al frente del Comité. Igualmente felicitamos a mis colegas de Nicaragua, Indonesia y Namibia por su elección como Vicepresidentes y a Malasia, como Vicepresidente y Relator.

Agradezco al Secretario General, a nuestro hermano, el Embajador Mansour, y al resto de los ponentes por las intervenciones y presentaciones realizadas.

Agradezco también el apoyo y la confianza depositada en nuestra elección como Vicepresidente, responsabilidad que asumimos en nombre de Cuba con el más alto compromiso de continuar defendiendo la justa causa del pueblo palestino, desde nuestra labor en el Comité y en el ámbito de las Naciones Unidas.

Señor Presidente:

Según el Ministerio de Salud de Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y el 28 de enero de 2025, al menos 47.354 palestinos han muerto en Gaza y 111.563 han resultado heridos. El panorama humanitario en los territorios palestinos necesita, como todos sabemos, una respuesta urgente y efectiva. 

Rechazamos la prohibición por parte de Israel de las actividades de UNRWA, lo que compromete la entrega de ayuda humanitaria y servicios básicos en Gaza. La labor de UNRWA es esencial para garantizar la llegada de asistencia humanitaria a los territorios palestinos ocupados.

Es hora de poner fin a la injusticia y culminar con más de siete décadas de ataques, de ocupación, de abusos y exclusión. Se impone frenar el desplazamiento forzoso de familias enteras de la tierra a la cual pertenecen.

Deben detenerse con urgencia todas las políticas y prácticas ilegales colonizadoras de Israel sobre los territorios palestinos, incluido el sistema de apartheid israelí.

Condenamos las operaciones militares de Israel en Cisjordania que expanden el genocidio contra el pueblo palestino.

No cejaremos en continuar apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelí- palestino, sobre la base de una solución de dos Estados que permita a los palestinos ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967 y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Los gobiernos de Israel y Estados Unidos deben respetar que Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados pertenecen, única y exclusivamente, al pueblo palestino.

Seguiremos abogando por el cumplimiento, en sus tres fases, del acuerdo de alto al fuego en Gaza, como una nueva oportunidad para poner fin, de una vez y por todas, al intento de exterminio de un pueblo y lograr la anhelada solución al conflicto.

Cuenten con nuestro firme respaldo para seguir demandando la inmediata e incondicional admisión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

A nuestros hermanos palestinos, les ratificamos que siempre podrán contar con la invariable solidaridad de Cuba a su legítima causa.

Muchas gracias.