Intervención de S.E. Ernesto Soberón Guzmán Embajador, Representante Permanente de Cuba en la Reunión Organizativa del C-24.

Señora Presidenta,

Quisiera comenzar mi intervención trasladándole mis más calurosas felicitaciones a Usted, por su elección como Presidenta, y a mis colegas de Indonesia, Sierra Leona y Siria quienes también continuarán formando parte de la Mesa del Comité. Cuenten con Cuba en el empeño de seguir trabajando para completar el proceso de descolonización.

Agradezco la encomiable labor que realiza la Secretaría y la Unidad de Descolonización.

Asimismo, le traslado, a nombre de Cuba, nuestra más sincera gratitud por el apoyo y la confianza depositada en nuestra elección como Vicepresidente para asumir tan significativa responsabilidad.

Con profunda convicción ratifico nuestro invariable compromiso con la autodeterminación e independencia de todos los países y pueblos coloniales.

Es nuestro deber continuar examinando la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. A casi 65 años de su histórica adopción, aún persisten territorios sometidos a la dominación colonial.

En este sentido, seguiremos defendiendo el derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia del hermano pueblo de Puerto Rico.

Señora Presidenta,

Aunque el colonialismo fue abolido casi absolutamente en la segunda mitad del siglo XX, en la actualidad, aún queda trabajo por hacer. Los rezagos del colonialismo han prevalecido con nuevas modalidades.

Los pueblos de los países y territorios coloniales miran con esperanzas a las Naciones Unidas. Mantenernos impasibles ante su situación, sería un error irreparable.

Muchas gracias.

 

[1] Resolución 1514 (XV).