Nueva York, June 22, 2023.
Señora Presidenta:
Nuestra delegación se asocia con las declaraciones del MNOAL y la CELAC.
Desde que Estados Unidos impusiera a Puerto Rico el mal llamado Estado Libre Asociado, hace 71 años, el Congreso de Estados Unidos ejerce total autoridad, y está provisto de plenos poderes sobre Puerto Rico en cuestiones como la defensa, las relaciones internacionales, el comercio exterior, la política monetaria, entre otros. El E.L.A fue un acto de clara dominación colonial.
Fue la Corte Suprema de los Estados Unidos, el Congreso y hasta el propio Gobierno quienes pusieron al descubierto el torpe disfraz, cuando en el año 2016 señalaron que Puerto Rico carece de soberanía propia y está sujeto completamente a los poderes de Washington. O sea, es una posesión norteamericana, un territorio colonial.
Señora Presidenta:
El 25 de julio de 2023 se cumplen 125 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico. Sin embargo, tantos años de dominio colonial no han podido arrebatar al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales. Por sí solo, ello demuestra la invariable vocación de independencia arraigada en ese hermano pueblo.
Este 2023 se cumplirán 51 años desde la adopción de la primera resolución sobre la cuestión colonial de Puerto Rico. A pesar de ello y de los múltiples esfuerzos desplegados por Comité, el pueblo de Puerto Rico continúa sin ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.
Por el contrario, Estados Unidos, la potencia colonial, trata por todos los medios de afianzar su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño.
Suman ya 40 resoluciones o decisiones sobre el tema adoptadas por el Comité y este año adoptaremos la 41. En todas estas resoluciones o decisiones se ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una vez más, Cuba reafirma este derecho inalienable del pueblo puertorriqueño, así como la aplicabilidad de los principios fundamentales de la resolución 1514 (XV) a la cuestión de Puerto Rico. Dicha resolución enfatiza que el derecho a la libre determinación exige la transferencia de poderes, sin condiciones, ni reservas, rechazando así la imposición de las leyes y reglamentos de la metrópoli y la subordinación económica y política, intrínseca del colonialismo, que puedan influir en los procesos electorales y de consulta, de manera tal que den al traste con la posibilidad del pueblo de tomar una decisión verdaderamente libre y basada en su bienestar e intereses.
Señora presidenta,
No podemos dejar de mencionar la difícil situación económica por la que atraviesa este territorio. Los índices de crecimiento siguen siendo negativos y el plan para reestructurar la deuda de 72 000 millones de dólares tendrá un efecto negativo en el territorio durante los próximos 40 años.
La solución definitiva del destino de Puerto Rico no es una cuestión interna de los Estados Unidos, incumbe al Comité Especial de Descolonización y a toda la Comunidad Internacional.
Es por ello que en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, celebrada en enero de 2023 en Buenos Aires, las Jefas y Jefes de Estados allí reunidos, reiteraron que se trata de un asunto de alto interés para la CELAC, insistieron en el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y se comprometieron a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional para poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones en la región de América Latina y el Caribe.
Señora Presidenta,
La Cuestión de Puerto Rico es una situación colonial que debe ser resuelta con urgencia y de acuerdo con el mandato de la ONU. La Asamblea General de Naciones Unidas debe continuar examinando este tema de manera amplia y en todos sus aspectos y pronunciarse lo antes posible.
Cuba tiene un compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del hermano pueblo de Puerto Rico, el cual contará invariablemente con nuestra solidaridad. Continuaremos defendiendo su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.
Muchas gracias.
