INTERVENCIÓN DE ZONYA RIVERO LÓPEZ DURANTE EL ENCUENTRO CON LA SOLIDARIDAD EN NUEVA YORK.

Queridas amigas, hermanos de lucha del pueblo cubano.

En nombre de la delegación que participa en la 69 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, trasmito el saludo afectuoso y agradecimiento por el acompañamiento a Cuba en esta larga lucha para poner fin al bloqueo económico comercial y financiero del gobierno estadounidense, que por más de 60 años impone a nuestro pueblo y la inclusión en la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Las políticas de máxima presión que durante estos años ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, no han impedido el avance alcanzado en la sociedad en materia de igualdad, inclusión y protección social.

A 30 años de celebrarse la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Cuba ha ratificado su compromiso con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, los altos niveles de participación en los diferentes sectores, así lo confirman.

Amigas y amigos de Cuba:

En 66 años no ha sido nunca fácil, y si hemos resistido, no ha sido por obra divina. La clave está en la condición de unidad del pueblo y sus mujeres, que convierten en heroicidades cotidianas los desafíos que impone el actual contexto, agravado por esa retórica brutal como principal obstáculo para el desarrollo del país.

El año 2024 constituyó para Cuba un desafío colosal contra las adversidades: ciclones, terremotos, desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional, insuficiente capacidad de generación eléctrica, precios altos, dificultades para completar la canasta básica familiar normada, falta de combustibles, transporte, medicamentos, en fin, cuestiones que impactan sobre manera en las mujeres y las familias cubanas.

Sin embargo, en todos estos años, las mujeres cubanas, hemos sido ejemplo de resiliencia y patriotismo, demostrando que no hay metas imposibles cuando se unen fuerzas y se defienden con justicia los mismos ideales.

En este intenso batallar, hemos contado con el apoyo indiscutible de la solidaridad, de miles de amigos y amigas que, en el mundo, y en el propio Estados Unidos, han denunciado injusticias, mentiras y manipulaciones expuestas por los sucesivos gobiernos en campañas de descrédito, la más reciente contra nuestro sistema sanitario y la colaboración médica, una fuerza, que ha prestado servicios en 56 países de casi todos los continentes, siendo más del 60 % mujeres.

Queridos amigos y amigas:

Articularnos en defensa de la Revolución Cubana, para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, es sin dudas un acto de amor y de compromiso con un país que ha sido ejemplo de solidaridad y amor, y que mantiene esa firme convicción por difíciles que sean los tiempos.

Muchas gracias.