Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante ONU, en el debate general de la Cuarta Sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes.

Señor Presidente,

Los cubanos somos afro-latinoamericanos. La cultura, tradiciones, idiosincrasia y religiosidad popular de Cuba son profundamente mestizas. La ley cubana prohíbe la apología del odio, la xenofobia, la intolerancia, las ideas racistas y todas las formas de discriminación.

Nuestro compromiso con la implementación de la Declaración y Programa de Acción de Durban es invariable; como lo es la estricta observancia a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

A pesar de las presiones externas y los intentos de asfixiarnos, Cuba continúa perfeccionando su marco institucional en esta materia.

En 2019, tras la aprobación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, se constituyó la Comisión Nacional “Color Cubano”, que da seguimiento a las acciones para combatir y eliminar definitivamente cualquier vestigio de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsistan en Cuba.

En octubre de 2023, se estableció el observatorio social de igual nombre, por iniciativa de la activa sociedad civil cubana, cuyo accionar ha sido decisivo en esta cruzada común contra el racismo y la discriminación racial.

Con sumo orgullo, acogimos la “Conferencia Internacional Cuba 2024, decenio de los afrodescendientes, igualdad – equidad – justicia social”, donde June Soomer y Barbara Reynolds, nos prestigiaron con su experticia. Ratificamos nuestro apoyo al recién proclamado Segundo Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes.

Como dijera Fidel Castro en Durban: “El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos”.

Comprometámonos, actuemos, erradiquemos para siempre estos flagelos y estaremos pagando una deuda a la Humanidad.

Muchas gracias.