New York, Martes 18 de junio de 2024.
Señora Presidenta:
A nombre de la delegación de Cuba, damos la bienvenida en el Comité de Descolonización a Su Excelencia, Sra. Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, así como a la delegación que le acompaña en esta oportunidad.
Desde la adopción hace ya casi seis décadas por la Asamblea General de la resolución 2065 (XX), el tema de las Islas Malvinas es un asunto al que la Comunidad Internacional le ha otorgado una permanente importancia y atención en el marco de las Naciones Unidas. Ya suman 41 las resoluciones adoptadas sobre el tema en el Comité Especial de Descolonización, además de las 13 aprobadas por la Asamblea General.
La resolución 2065 (XX) es clara. Define la cuestión de las Islas Malvinas como una disputa de soberanía de Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y establece que tal disputa debe ser resuelta mediante negociaciones entre ambos Estados, teniendo en cuenta las disposiciones y los objetivos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.
Señora Presidenta:
Cuba reitera su irrestricto apoyo al legítimo derecho de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, que constituyen parte del territorio nacional de ese hermano país latinoamericano.
El respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía ha sido también reiterado al más alto nivel en diferentes foros de nuestra región, entre los que se incluye la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Otras numerosas agrupaciones regionales, como la ALADI, OLADE, SICA y el ALBA, así como las Cumbres Iberoamericanas, entre otras, han demandado la reanudación de las negociaciones tendientes a encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica al diferendo existente.
Señora presidenta:
Mi delegación quisiera reiterar su postura acerca de que el envío de una misión visitadora a las Islas Malvinas contradice la práctica del Comité en cuanto al uso de ese mecanismo, y las resoluciones pertinentes. Una misión visitadora a las Islas Malvinas resulta improcedente, por cuanto no existe un pueblo colonizado, cuyo grado de gobierno propio el C-24 deba evaluar in situ.
Señora Presidenta:
América Latina y el Caribe es una Zona de Paz. Ello fue refrendado en la “Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, adoptada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero de 2014. Realizar ejercicios militares en los espacios geográficos de las Islas Malvinas va en contra de dicha Proclama y de la vocación pacifista en ella expresada por las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.
Cuba reitera una vez más el llamado a una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de las Malvinas en el plazo más breve posible, que tome en cuenta el respeto a la integridad territorial de la Argentina. La Misión de buenos oficios del Secretario General sobre la Cuestión Malvinas es una herramienta válida para acercar a las partes a la mesa de negociaciones. Al propio tiempo que recomendamos que se incorpore en los documentos de trabajo que elabora la Secretaría información sobre los esfuerzos que realiza el Secretario General en este sentido.
Cuba, como país miembro de la CELAC y en función de los principios irrenunciables de su política exterior, seguirá trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo.
Muchas gracias.